Calendario de talleres

Urgimos a la Junta a desarrollar la Ley de Cambio Climático y a fijar criterios verdes en las empresas para generar empleo de calidad

    La campaña ‘Impulsa la transición. Hacia una adaptación ecológica de los centros de trabajo’, formará a los delegados y delegadas de CCOO en empresas de toda Andalucía sobre cómo afrontar el cambio climático con medidas como el impulso del autoconsumo, la movilidad compartida o las compras verdes. La central critica que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “sea un bunker” cerrado a los trabajadores y trabajadoras y advierte que el sindicato “no consentirá” que también sean los paganos de la crisis medioambiental.

    26/09/2019.
    Mariano Sanz, Nuria López y Rafael Rodríguez

    Mariano Sanz, Nuria López y Rafael Rodríguez

    Criterios verdes, transición justa y responsabilidad compartida. Han sido algunos de los términos más utilizados por la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, el secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad del sindicato, Rafael Rodríguez y el secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, durante la presentación de la campaña ‘Impulsa la transición. Hacia una adaptación ecológica de los centros de trabajo’.

    Con esa campaña, que se empezará a desarrollar con carácter inminente, el sindicato busca informar y formar a sus delegados y delegadas en las empresas acerca de la importancia de poner en marcha medidas en favor del medio ambiente en los espacios de trabajo. Entre las medidas, Rodríguez y Sanz han señalado que hay que hacer auditorías energéticas, impulsar el autoconsumo, las compras verdes, la formación y apostar por una movilidad pública o compartida.

    Los dirigentes han evidenciado el compromiso con una forma de producción “más justa”. “No se trata de no producir pero estamos convencidos de que hay que llevar a cabo una transformación global y quien produce tiene la mayor responsabilidad para que sea de una forma más responsable y más sostenible”, ha reseñado la secretaria general de CCOO-A.

    Para la dirigente sindical los gobiernos “tienen mucho que decir y que aportar sobre esta cuestión porque son quienes tienen que poner las herramientas y garantizar que las empresas cumplan con los mínimos recogidos en el Acuerdo de París”.

    En cambio, explica que el Gobierno central “no ha acabado los deberes antes de la disolución de Las Cortes”, mientras que el andaluz sigue sin desarrollar la Ley de Cambio Climático. “No entendemos que la Consejería de Agricultura sea un búnker cerrado a los representantes de los trabajadores y trabajadoras, y no aborde este tema cuando tendría que ser ejemplo y avanzadilla desarrollando ya la Ley de manera completa”. En ese sentido, el sindicato ha pedido a la Junta que “sea valiente y tome las propuestas que le tendemos desde CCOO”. “Si no participamos en los procesos donde se toman las decisiones, se harán sin la visión del mundo del trabajo y sin respetar los derechos de la clase trabajadora”, advierten los dirigentes.

    Entre las propuestas sindicales, el desarrollo del Plan andaluz de Acción Climática, informes de sostenibilidad obligatorio para las empresas de más de 500 personas trabajadoras y que las empresas que vayan a implantarse en Andalucía estén sujetas a criterios verdes y sostenibles. “Eso no está reñido con la burocracia administrativa y en CCOO creemos que quitar trabas es bueno, pero no así quitar los controles para que las empresas puedan trabajar y explotar nuestros recursos naturales a cambio de nada”, ha argumentado López Marín.

    En un espectro más amplio, la transición justa que defiende la central pasa por implantar medidas de protección para las personas trabajadoras que, de un modo u otro puedan verse afectadas; planes de reactivación de las comarcas ante el cierre de empresas; una hoja de ruta política certera que garantice la financiación; y la creación de un centro que controle los fondos y los proyectos, explica Sanz.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.