Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

Exigimos a los Gobiernos central y autonómico medidas para dar una respuesta a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de las inundaciones

• El sindicato pone en valor la importante labor desarrollada por los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos de emergencias, durante el temporal de inundaciones que azotó Andalucía oriental la pasada semana.

20/09/2019.

URL | Código para insertar

CCOO Andalucía exige a los Gobiernos central y autonómico que tome medidas, con carácter inmediato, para dar respuesta a los trabajadores y trabajadoras que han perdido su trabajo o han visto disminuida su jornada laboral como consecuencia de las inundaciones provocadas por la gota fría que azotó Andalucía oriental en la pasada semana.

“Exigimos al Gobierno andaluz que convoque, con la mayor brevedad posible, una reunión, con la participación de todos los agentes económicos y sociales implicados, incluidos los sindicatos, para abordar de forma coordinada que afectación ha tenido en el empleo el temporal y dar solución a quienes, por causa directa de la DANA, han perdido su trabajo o han visto reducida su jornada laboral”, ha expresado el sindicato.

Además de las ayudas previstas por el Consorcio de Compensación de Seguros o los seguros agrarios para compensar los daños materiales, CCOO afirma que “existe la posibilidad de aprobar ayudas en materia de protección por desempleo y Seguridad Social para empresarios y personas trabajadoras que se hayan visto afectadas”.

Del mismo modo, ha querido poner en valor la importante labor desarrollada por los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos de emergencias

CCOO pide al Gobierno central que ponga en marcha un Plan de Ayudas que ayuden a paliar los perjuicios laborales que este fenómeno ha provocado, a través de una Orden Ministerial, -como ya ha ocurrido en otras ocasiones-, que desarrolla medidas concretas para las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia, así como en las pérdidas de actividad directamente derivadas de la misma que queden debidamente acreditadas”.

Además de ese paquete de medidas, que desde el sindicato se insta, no solo a poner en marcha sino a publicar en el BOE, CCOO-A reclama al Gobierno de la Junta que convoque, “a la mayor brevedad posible”, una reunión en la que participen todas las partes afectadas; esto es, empresarios, asociaciones agrícolas y agentes económicos y sociales. “Queremos que a la hora de cuantificar los efectos, se realice una proyección de su afectación al empleo y que en los planes de recuperación de las zonas afectadas, se contemple la contratación de las personas que van a dejar de trabajar por los efectos de las inundaciones”.

Respecto a las infraestructuras, el sindicato ha expresado la necesidad de que “a la hora de planificar las obras, no solo sean de recuperación de los daños, sino que se realicen las mejoras necesarias para minimizar daños ante futuras lluvias torrenciales u otros fenómenos meteorológicos”. Igualmente, ha pedido que se actualice el plan de riesgos y emergencias climáticas, así como una actualización de los planes urbanísticos y el control en su desarrollo y ejecución para evitar riegos futuros a infraestructuras y personas.

Para CCOO, recuperar los pueblos que han sufrido daños con la DANA “es una prioridad”, de ahí que también haya puesto en valor el trabajo y el esfuerzo que han realizado todos los efectivos que han participado y que siguen trabajando en esa tarea.