Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    CCOO, con la Semana Europea de la Movilidad: ¡Camina con nosotr@s!

    Las administraciones tienen que impulsar alternativas al uso del coche privado en trayectos cortos fomentando la bicicleta o el transporte público

    • En España se registran 10.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, siendo el transporte una de las grandes responsables
    • Diseñar planes estratégicos para el uso de las bicicletas que permitan la circulación por la calzada a ciclistas en carriles seguros, construcción de infraestructuras blandas como pasarelas o pasos subterráneos para salvar obstáculos como carreteras, autovías y nudos viarios, y aparcamientos para bicis, entre las medidas propuestas por el sindicato

    16/09/2019.
    CCOO apuesta por el uso de la bici y del transporte público

    CCOO apuesta por el uso de la bici y del transporte público

    Como cada año, CCOO apoya y participa en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra del 16 al 22 de septiembre con el apoyo de la Comisión Europea. Este año la convocatoria, bajo el lema ¡Camina con nosotr@s!, está centrada en los beneficios para el medio ambiente, la salud y la economía de la utilización del transporte público, la bicicleta o caminar, como alternativa al desplazamiento individual al coche

    El sindicato ha recordado que en España se registran 10.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, siendo el transporte una de las grandes responsables, lo que supone un coste en salud aproximado de 3.600 millones de euros.

    La ‘Semana Europea de la Movilidad’ pretende alertar sobre las consecuencias del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente y, en consecuencia, promover que nos desplacemos caminando o en bicicleta como formas sostenibles y saludables para nuestros desplazamientos diarios, compaginándolos con el uso del transporte público para ir y volver del trabajo, los estudios o el ocio.

    El sindicato ha reiterado su apuesta por estos medios de transporte y ha pedido a las administraciones públicas en su conjunto, pero de manera especial las entidades locales, que impulsen alternativas al uso del coche privado en trayectos cortos y apliquen medidas como favorecer que los trayectos (itinerarios) a pie se realicen por aceras anchas libres de obstáculos (marquesinas, papeleras, mesas y sillas de terrazas, postes publicitarios, contenedores, motos, bicis, patinetes y otros VMU, etc.); que estén en buen estado (firme regular y no resbaladizo); con pasos de peatones bien señalizados para todas las capacidades sensoriales y que los semáforos permitan cruzar las calles con tiempo suficiente, con sistemas de reducción de velocidad para vehículos.

    Por otra parte, aboga porque se diseñen planes estratégicos para el uso de las bicicletas, que permitan la circulación por la calzada a ciclistas en carriles seguros, reducir a 50 km/h la velocidad en las vías de doble sentido y a 30 Km/h las vías de un solo carril, construir infraestructuras blandas (pasarelas, pasos subterráneos, etc.) para salvar obstáculos como carreteras, autovías y nudos viarios o habilitar aparcamientos para bicicletas aprovechando los primeros metros de las intersecciones de las calles, semáforos y pasos de peatones.

    “Son necesarias acciones contundentes para frenar los previsibles daños al Planeta y sus habitantes y para alcanzar con un éxito rotundo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 y favorecer estas medidas hará disminuir la contaminación atmosférica -incluido el ruido- en las ciudades, mejorando la salud, la economía y la calidad de vida de la gente”, ha apostillado la central.

    Según el estudio “El trabajo, cuanto más lejos peor” elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, más de la mitad de los trayectos realizados en coche son inferiores a 3 Km., un dato que, a juicio de CCOO, “es un indicativo más de la necesidad de racionalizar el uso del coche privado”.