Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Igualdad

La puesta en marcha del teléfono de violencia intrafamiliar busca negar la realidad de la violencia machista en Andalucía

• La secretaria de la Mujer, Yolanda Carrasco, critica al Ejecutivo andaluz por “apropiarse de la ideología misógina de sus socios de Gobierno”.
    • El sindicato recuerda que “cualquier retroceso” en materia de lucha por la igualdad constituye “un ataque frontal al Estatuto de Autonomía”, que recoge como principio rector la igualdad.
    • Carrasco Tenorio: “el Gobierno autonómico y sus socios de extrema derecha siguen a vueltas con la tergiversación de la realidad, negando y reduciendo al absurdo algo tan serio como la violencia machista contra las mujeres”.

11/09/2019.
    Fuente: Unsplash

CCOO de Andalucía ha criticado esta mañana la puesta en marcha del teléfono de violencia intrafamiliar, un servicio que fue presentado por la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (C’s), en el Parlamento y que ha sido aprobado hoy en Consejo de Gobierno. Según el sindicato, esta medida supone “un retroceso que solo busca invisibilizar la realidad de la violencia machista que tanto ha costado hacer emerger como problema social”.

La secretaria de la Mujer de CCOO-A, Yolanda Carrasco Tenorio, ha criticado que el Ejecutivo andaluz se “ha apropiado de la ideología misógina de la extrema derecha que posibilitó la formación del Gobierno en Andalucía”.

Carrasco Tenorio ha añadido que “el Gobierno autonómico debe ser el garante de dar cumplimiento a la norma básica de la comunidad (el Estatuto de Autonomía), y con medidas como esta siembran la duda de que puedan hacerlo”. Según ha explicado, “se dejan llevar por intereses particulares de una minoría parlamentaria que quiere condicionar la agenda en detrimento de la igualdad”.

Por ello, CCOO considera que este y otros “ataques perpetrados contra la lucha por la igualdad escenificados en lo que va de mandato” constituyen “ataques frontales al Estatuto, que recoge como principio rector la lucha por la igualdad”.

Yolanda Carrasco ha insistido en que es “indignante que demos pasos atrás y volvamos a ocultar la violencia de género”. El sindicato recuerda que desde organizaciones sindicales, políticas, movimientos feministas y la sociedad civil se están dando “pasos importantes” por hacer emerger las violencias machistas y poder combatirlas, por eso “no vamos a tolerar que se vuelva a tapar” con medidas que solo “buscan esconder que se están asesinando a mujeres por el hecho de serlo”. La violencia machista es estructural, está arraigada en una cultura que hay que combatir desde principios de igualdad: “medidas como esta constituyen, de hecho, un acto de violencia estructural contra las mujeres”.

CCOO exige a la Consejería de Igualdad que “rectifique su viraje a la ultraderecha” y que “deje de dar por válidos planteamientos misóginos desde una Consejería cuya función es hacer real y efectiva la Igualdad, no hacernos retroceder en derechos y confundir a la ciudadanía con premisas falsas”. A su vez, han exigido a Ruiz que “deje de ser correa de transmisión de los intereses particulares de la extrema derecha y empiece a mirar a las mujeres que sufren día a día la violencia en todas las esferas de su vida”.