Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO califica de “irresponsabilidad” querer hacer una nueva Ley de Renta Mínima y exige que se mantengan los derechos de la actual

La Norma actual exige una revisión ante la falta de previsión del anterior Gobierno que estableció su entrada en vigor sin tener en cuenta las dificultades que iban a generar la merma de personal y recursos por los recortes en los servicios públicos, pero no vamos a apoyar que se elabore un nuevo decreto-ley que elimine los derechos. El sindicato reclama que las modificaciones o adaptaciones se hagan en la Comisión de Seguimiento que se estableció como mecanismo de control y de la que forma parte, entre otras organizaciones, CCOO.

06/09/2019.
      CCOO exige que se mantengan los derechos de la actual normativa de Renta Mínima de Inserción

CCOO ha calificado de “irresponsabilidad” querer cambiar el contenido de la Ley de Renta Mínima de Inserción en Andalucía, cambiando los derechos y las prioridades, sin una valoración cuantitativa del impacto de la actual. Por otra parte, advierte “que no es admisible la tramitación de una nueva norma como Decreto-Ley, porque la situación de urgencia ya no existe”.

Frente a ello el sindicato aboga por una revisión de la actual, tanto de los trámites para solicitar las prestaciones, como de los recursos humanos y materiales para que sea efectiva. “Somos conscientes de que la puesta en marcha de la Ley ha tenido grandes dificultades por una falta de previsión de la anterior Administración de la Junta que estableció su entrada en vigor sin tener en cuenta que los recortes en los servicios públicos, especialmente en los Servicios Sociales Comunitarios y en los Servicios de Empleo, supondrían grandes déficits de personal y de recursos materiales y funcionales que les han impedido una gestión ágil y que no ha cubierto las expectativas generadas, pero eso no justifica que se quiera cambiar la Ley en función de valoraciones subjetivas y sin una valoración cuantitativa completa de ella, ya que la Ley actual contempla un periodo de entrada plena en vigor de tres años”.

De hecho, CCOO, como parte de las organizaciones sociales que presentó una ILP para que se estableciera una Renta básica para la inclusión en Andalucía en cumplimiento de lo que propone el Estatuto de Autonomía y negoció con la Junta de Andalucía junto con otras organizaciones sociales, el derecho a una renta mínima de inclusión ante el nuevo Gobierno andaluz, ha reivindicado que las modificaciones se debatan en el seno de la Comisión de Seguimiento, un mecanismo de control, seguimiento y revisión creado para adaptar de forma continua la Norma a las necesidades, de la que forma parte CCOO. “Desde el sindicato apoyamos la creación del órgano conscientes de las dificultades que tiene la aplicación de este tipo de normas en todas las Comunidades Autónomas, y entendemos que debe ser el ámbito en el que se discutan y propongan las medidas para mejorar su aplicación”.

La central ha criticado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación “esté haciendo demagogia con un tema tan sensible” y le ha reprochado que “quiera aparentar que se está trabajando, y que se da participación a las organizaciones sociales, y al final todo se quede en humo”.