Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Diálogo Social

López Marín insta a Moreno Bonilla a establecer medidas concretas, “con fecha y presupuesto” para afrontar el paro, la desigualdad y mejorar la vida de la gente

• “La salida de la crisis ha ido por barrios y la recuperación no ha llegado a las casas de la gente corriente”
    • “En CCOO somos defensores del diálogo y le hemos dejado claro al Gobierno andaluz que tiene nuestra mano tendida para trabajar en defensa de Andalucía pero no nos vale cualquier cosa, queremos concreción, método de trabajo y presupuesto para que las medidas se cumplan y los trabajadores y trabajadoras vean que las palabras se convierten en realidad”
    • Combatir el paro, la precariedad laboral, la siniestralidad, los bajos salarios, el creciente empobrecimiento y aumento de la desigualdad; mejorar la inversión pública, la vivienda como derecho, o afrontar el cambio climático o la transición tecnológica, entre las prioridades que el sindicato ha planteado al Presidente de la Junta

04/09/2019.
    Nuria López durante su intervención tras la reunión con Moreno Bonilla

“En términos francos y con normalidad”, así se ha desarrollado la reunión que ha mantenido la secretaria general de CCOO-A, Nuria López Marín, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que también han participado la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla y el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

Tras el encuentro, López Marín ha declarado que esta reunión “oportuna y necesaria, constituye un buen punto de partida que habrá que concretar".

Y esa es precisamente una de las cuestiones que CCOO le ha reclamado a Moreno Bonilla, “concreción en sus medidas para afrontar el drama del paro, especialmente el juvenil, la enorme precariedad laboral auspiciada por la reforma laboral que existe en Andalucía, la brecha salarial entre mujeres y hombres, la siniestralidad y el creciente empobrecimiento y aumento de la desigualdad”. “La salida de la crisis ha ido por barrios y la recuperación sigue sin llegar a las casas de muchos trabajadores y trabajadoras, por lo que el Gobierno andaluz tiene que establecer medidas concretas, con un calendario cierto y con presupuesto, para que las familias vean que sus palabras se convierten en hechos”, ha recalcado López Marín.

Igualmente el sindicato ha mostrado su predisposición a trabajar con el Gobierno para reivindicar ante el futuro Gobierno de España una financiación autonómica justa, inversión en infraestructuras y políticas para acabar con la precariedad y el paro en Andalucía. “En CCOO somos firmes defensores del diálogo porque la participación de los agentes económicos y sociales además de ser un mandato constitucional y estatutario es un instrumento clave para que los trabajadores y trabajadoras a través de sus organizaciones sindicales más representativas, puedan intervenir en la políticas públicas a través del diálogo y la concertación social, asegurando una mayor cohesión social y territorial y garantizar la mejora de la calidad de vida de todos los andaluces y andaluzas”.

Por otra parte, CCOO ha planteado en la reunión que es necesario hablar de inversión pública, de la vivienda y el alquiler como derecho, de cómo afrontar procesos como el cambio climático, la movilidad sostenible o los procesos tecnológicos de una manera justa para la clase trabajadora, de desarrollo rural, de la lucha contra el fraude laboral, de cumplir la Ley de contratos del sector público o de cómo hacer políticas de igualdad fuertes en Andalucía. “Algo esto último, que pasa inexorablemente por reforzar nuestros sistemas educativo, sanitario y de dependencia, por apostar por una renta mínima de inserción real y no virtual, y por llevar a cabo políticas activas de empleo permanentes y adaptadas”, explica López Marín.