Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Los datos del paro registrado del mes de julio en la provincia de cádiz cierra con más empleo, pero estacional.

Según CCOO, la Provincia de Cádiz sigue a la cabeza del paro en nuestro país, a pesar de la caída del paro registrado en 3.914 personas, se necesitan actuaciones que consoliden el empleo durante todo el año. El mes de Julio cerró con 134.370 personas registradas en las oficinas de empleo.

02/08/2019.
      Escenificación personas en paro

El Sindicato destaca que el descenso del paro registrado es un dato positivo, que muestra una evolución tendente a un incremento de la ocupación, muestra síntomas de evolución constante con especial importancia en el sector servicios, que lidera la caída del paro por sectores. En contraposición el paro crece en el sector de la agricultura y pesca, que depende directamente el empleo de las campañas específicas. Decrece el paro en el sector industrial, pero con un crecimiento importantísimo con respecto al año anterior entre los hombres. Similar situación se aprecia en la construcción donde crece el paro masculino con respecto al mes anterior entre los hombres.

Desde CCOO, volvemos a señalar, la preocupación por las características del empleo que se crea, con alta tasa de temporalidad, precariedad y con salarios bajos, esta tendencia provocada por la prevalencia económica del sector turístico y comercial, que genera una tipológica de empleo de poca duración y estacional. Es necesario, apostar por la mejora de calidad, y por mecanismos que den valor estratégico al sector y al empleo que genera.

La contratación sigue creciendo, aunque los datos reflejan que el 96% de los contratos son temporales. La contratación indefinida en el sector industrial señala una disminución en el número de contratos intermensual e interanual. Una muestra del estancamiento del sector en la provincia, que necesita urgentemente vigorizar espacios de su actividad productiva que garanticen la actividad en subsectores básicos para la provincia como el acero, el refino, el naval y aeroespacial, así como, se apueste por nuevos yacimientos de industria tecnológica, agroalimentaria y pecuniaria.

Desde CCOO, reclamamos que es necesario poner recursos específicos de rescate frente al PARO CRONICO de la provincia de las 134.370 personas paradas el 49,81 % no tienen ningún tipo de prestación, este dato sigue siendo alarmante por cuanto implica pobreza y muchas dificultades para el acceso al mercado de trabajo de una población parada de larga duración especialmente mayor de 45 años, especialmente urgente en zonas especificas donde se concentran tasas de paro por encima del 40%.

Urge acciones locales de rescate que transforme la realidad social en estas zonas, con especial atención en el rescate de jóvenes menores, que llevan años conviviendo bajo la tormenta de una crisis que persiste, ahí la recuperación no ha llegado. Estos espacios públicos necesitan mayor dotación educativa y social pública, centros educativos enfocados en el rescate, con recursos específicos que apuesten por la cultura, la educación y la profesionalización. De ello depende su futuro.

Es por ello, que desde CCOO queremos señalar la importancia de la inversión pública para favorecer la mejora de las condiciones de vida de las personas, y de que estas inversiones lleguen al foco del problema, sin un cambio radical en las políticas sociales, educativas y económicas, la provincia no podrá superar la situación.

También se necesita una apuesta real por infraestructuras productivas, la generación de valor añadido sobre la ubicación estratégica de la provincia en los tránsitos marítimos mundiales, y la apuesta por un turismo sostenible y de calidad deben ser el motor de la acción política. Controlar, desde la inspección de trabajo la contratación fraudulenta, el refuerzo de la negociación colectiva y salarial de la población trabajadora como motor de dinamismo y consumo son factores imprescindibles para revertir la situación actual

Como se desprende mes tras mes de los datos, muchas personas se han quedado en la cuneta, el paro en nuestra provincia tiene muchas aristas: de jóvenes, de mayores parados de larga duración y de mujeres. Más del 60% de las personas paradas son mujeres, 81.249.

La tasa de paro, a pesar del descenso, sigue estando 20 puntos por encima de otras zonas de nuestro país, 13 puntos más que otras provincias de nuestra comunidad autónoma. Los principios que emanan de nuestro Estado Social y democrático de Derecho, vienen a indicar que las políticas de empleo deben estar orientadas a la convergencia y a la cohesión territorial.