CCOO, con mayor Orgullo

CCOO exige el refuerzo de las plantillas del 112 y que se solucionen los problemas generados por la externalización del servicio

  • El sindicato denuncia que el servicio de Emergencias del 112, que se encuentra habitualmente al límite de su capacidad de gestión, no se refuerce ante la mayor afluencia de llamadas en el periodo estival
  • Exigen al Gobierno de la Junta que tome cartas en el asunto y que “cumpla lo prometido cuando estaban en la oposición”, garantizando salarios justos, condiciones laborales dignas y medidas para la conciliación; y garantizando el fin de la precariedad en este servicio público

29/07/2019.
El sindicato denuncia que el servicio de Emergencias del 112, que se encuentra habitualmente al límite de su capacidad de gestión, no se refuerce ante la mayor afluencia de llamadas en el periodo estival

El sindicato denuncia que el servicio de Emergencias del 112, que se encuentra habitualmente al límite de su capacidad de gestión, no se refuerce ante la mayor afluencia de llamadas en el periodo estival

La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía exige el refuerzo de las plantillas del servicio de Emergencias 112, ante el desbordamiento que se produce durante el período estival. Destacan que este colapso genera situaciones “como la acontecida el pasado domingo 21 de julio, con una incidencia técnica que provocó que EPES (061) no pudiera recibir demandas ni llamadas de emergencias con normalidad, degeneró en problemas y retrasos para atender y gestionar el volumen de llamadas recibidas en el 112 Andalucía”, según explican desde la Federación. La incidencia provocó largas esperas al teléfono y retrasos en la gestión de los equipos de Emergencias; que se vio agravada por el funcionamiento de la aplicación informática que usa el 112 Andalucía, por su lentitud, inestabilidad, y con graves problemas a la hora de servir de enlace entre distintos operativos.

El sindicato denuncia que es “habitual que en verano se produzca un incremento de las llamadas, dado el alto número de incidencias que se registran como el aumento de los incendios forestales, los rescates en playa y en montaña, así como los accidentes de tráfico y las asistencias sanitarias…”. Pero este incremento se asume con el mismo personal habitual, “ya de por sí al límite de su capacidad de gestión, y ni siquiera se completan los dimensionamientos de las salas, puesto que se llegan a dar situaciones en las que ante la ausencia de un gestor por enfermedad o por vacaciones, su puesto no se cubre, y si acaso se hace es por personal con menos horas de contrato”, denuncian.

Las plantillas de los centros 112 Andalucía permanecen a la espera ante la próxima convocatoria del nuevo concurso para adjudicar el servicio. En la actualidad está vigente una prórroga de la anterior convocatoria pactada entre el Gobierno y Ferrovial, empresa subcontratista, que finaliza el 31 de enero de 2020: “esta prórroga ha prolongado en el tiempo las deterioradas condiciones laborales del anterior concurso, adjudicado en abril de 2017 a Ferrovial”, explican desde la Federación de Servicios.

Esta situación “debería llevar a reflexionar a la Junta. Ya es hora de solucionar este problema definitivamente. No puede ser que las partidas presupuestarias no contemplen medidas de mejora para un personal que trabaja al 100% gestionando emergencias pero con las condiciones laborales de una campaña de venta. No sólo los ciudadanos han calificado con un sobresaliente la calidad de la atención de los trabajadores del 112 Andalucía en las encuestas de satisfacción realizadas, sino que el servicio siempre ha sido calificado como esencial por la propia Junta de Andalucía”, argumentan.

Por eso, CCOO exige al Gobierno de la Junta que tome cartas en el asunto y “cumplan lo prometido cuando estaban en la oposición”, garantizando salarios justos, condiciones laborales dignas y medidas para la conciliación, y garantizando en definitiva el fin de la precariedad en este servicio público.

El Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición No de Ley en marzo del 2016, en la que se pedía que el personal del 112 Andalucía pasara a formar parte de la propia administración, dejando de estar subcontratado, para mejorar en todos los aspectos. El pasado 12 de abril de 2018, se aprobó también en el Parlamento, una moción relativa a emergencias y protección civil, donde los partidos del actual Gobierno de la Junta se comprometieron a atender las demandas y reivindicaciones de los trabajadores del 112 con el fin de garantizar un empleo estable y de calidad, impulsando su reconocimiento profesional.

Desde CCOO recuerdan que “hasta ahora, y tras ser recibidos por el nuevo Gobierno de la Junta en un par de ocasiones, seguimos sin conocer las condiciones de la actual prórroga, ni tampoco hemos obtenido respuesta de si incluirán algunas de las mejoras propuestas por las plantillas en los pliegos del próximo concurso o de cuáles son los planes previstos para el 112 Andalucía”.

Si esta situación, que califican de “oscurantismo”, no cambia en un breve plazo de tiempo, iniciarán una nueva etapa de movilizaciones para que se cumplan las promesas hechas a todo el personal del servicio Emergencias 112 Andalucía.

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