Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Reunión CCOO-IU

CCOO insta al Gobierno andaluz a decidir si quiere ir por la senda del diálogo o de la conflictividad social y afirma que la prioridad ha de ser el empleo de calidad

• Nuria López y Toni Valero coinciden en que hay que situar en el debate político los problemas “reales de la gente” y afirman que para atajarlos lo primero es derogar las reformas laborales, crear empleo de calidad y hablar de un nuevo modelo productivo para Andalucía
    • La secretaria general de CCOO-A afirma que “siempre hemos mostrado voluntad de diálogo pero si el Gobierno andaluz no quiere dialogar tendremos que buscar otras estrategias para convencerlo de que los derechos de los trabajadores, los servicios públicos, el empleo de calidad, los salarios y la inversión productiva han de ser prioridad en la acción política”

24/07/2019.
    Momento de la reunión entre las dos direcciones de CCOO e IU

Las direcciones de CCOO-A e IU Andalucía han mantenido un primer encuentro tras el nombramiento de Toni Valero como coordinador de la formación política que ambas organizaciones han calificado de “grato e importante”.

La secretaria general del sindicato, Nuria López y el coordinador de IU, han compartido la necesidad de trabajar para acabar con la precariedad existente en Andalucía “fruto de la crisis y de las políticas que se han llevado a cabo durante la misma que han generado paro o precariedad debido, sobre todo, a las reformas laborales”. “Llevamos diez años de recortes y retroceso y queremos que se hable de cuáles son las necesidades reales de la gente, de cómo podemos volver a construir derechos y cómo situar esta país en el desarrollo y en el avance y no en el retroceso como pretenden algunos”, ha declarado la dirigente de CCOO. Mientras, Valero ha destacado que se está dando un proceso de uberización de la economía y ha dejado claro que “trabajaremos para luchar contra ella”.

Ambos han apuntado que “hay que poner en el debate parlamentario los problemas de la gente” y han hablado de conflictividad social ante la falta de diálogo del Gobierno andaluz y de unos presupuestos hechos a espaldas de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras. “Le hemos trasladado al Gobierno andaluz que nos hubiera gustado conocer los presupuestos y opinar sobre los mismos y también nuestra voluntad para dialogar ya sobre los de 2020. Si no quiere dialogar tendremos que buscar otras estrategias para convencerlo de que los derechos de los trabajadores, el empleo público, los salarios y la inversión productiva han de ser prioridad en la acción política”.

“Todo va a depender de si el Gobierno andaluz quiere ir por la senda del diálogo, compartir propuestas, trabajar codo con codo y no escuchar solo a la parte que opina igual que él, o si se pone de espaldas a los trabajadores y trabajadoras. En tal caso habrá conflictividad social”, apostilla López Marín.

Respecto a los presupuestos de 2019, que se tendrán que ejecutar en solo cuatro meses, la dirigente ha aseverado que “estaremos vigilantes para que no se destruya ni un solo empleo público, sino que se crezca y haya ofertas pública que consoliden aquellos instrumentos que permiten a los ciudadanos, especialmente a aquellos que tienen menos, tener derecho a la sanidad y a la educación en las mismas condiciones que aquellas personas que tienen renta y pueden comprar en el mercado estos derechos”.

En cuanto al Gobierno central, han defendido que Andalucía “necesita un gobierno progresista que acometa las reformas que nuestra tierra necesita porque Andalucía tiene muchísimos problemas que hay que resolver ya”, señala Valero, a lo que López ha añadido que “es importante que haya un Gobierno en España que sea sensible con la situación de Andalucía y con las necesidades de la gente porque nuestra tierra tiene más paro, más precariedad y un empresariado más cicatero”. Por ello, la secretaria general de CCOO ha llamado a las formaciones progresistas a ponerse de acuerdo “en las cosas nucleares”. “Luego hablarán de cómo se gestionan las políticas, pero ahora toca que la gente vea que hay alternativa a las políticas hostiles llevadas a cabo en los últimos diez años”.