Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia que los y las agentes de medio ambiente no pasan reconocimiento médico desde hace dos años

      La Junta de Andalucía ha prorrogado las revisiones durante dos años consecutivos poniendo en riesgo la vida de los funcionarios y funcionarias que trabajan en labores de extinción de riesgos forestales. El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla señala otras carencias que sufren estos trabajadores y trabajadoras como la carencia de equipos, vehículos y personal y ha solicitado una reunión urgente con la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para trasladarle la situación, sin respuesta.

      23/07/2019.
      Imagen de archivo de un incendio forestal.

      Imagen de archivo de un incendio forestal.

      El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha denunciado que los y las agentes de Medio Ambiente, funcionarios y funcionarias que dependen de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, lleva dos años sin pasar el reconocimiento médico necesario para participar en tareas tan complejas como la extinción de incendios forestales. “No tienen ningún informe médico que les capacite para la labor de extinción que tienen que realizar, por lo que la administración está poniendo en riesgo sus vidas e incumpliendo la normativa respecto a las revisiones médicas preceptivas”, señalan desde el Sindicato.

      No es el único atropello que la Junta comete contra los derechos de estos trabajadores y trabajadoras en su día a día. Los y las agentes de Medio Ambiente desempeñan una doble labor: la parte técnica y la policial administrativa, custodiando el patrimonio ambiental andaluz. Por eso, no solo son parte de los trabajos de extinción del fuego, sino que durante todo el año patrullan los montes y zonas protegidas realizando múltiples tareas como impedir el paso a la caza ilegal y furtiva; localizar y retirar trampas, redes o cebos envenenados; proteger y preservar los humedales, la fauna y la flora del entorno; además de participar en la investigación y esclarecimiento de delitos ambientales. Además, durante el periodo de riesgo de incendios, entre 1 de junio y el 15 de octubre, tienen la obligación de estar totalmente disponibles incluso fuera de su jornada laboral.

      Pese a la evidente complejidad de sus tareas, a las exigencias, denuncias y movilizaciones que ha protagonizado en los últimos años, “esta plantilla continúa sufriendo una carencia notable de equipos, vehículos (el parque móvil tiene una edad media de 13 años y de 70 vehículos solo se han renovado seis en el último año) y de personal, pasando de 110 agentes a 80 en la provincia de Sevilla”.

      Para tratar esta lamentable situación en la que se encuentran, CCOO ha solicitado una reunión urgente con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta, “lo que nos parece una gran irresponsabilidad teniendo en cuenta que estos y estas profesionales arriesgan diariamente su vida”.