CCOO, con mayor Orgullo

Nuria López: “los presupuestos se han hecho de espaldas a las personas trabajadoras. Si la Junta sigue sin atender sus necesidades, habrá conflictividad”

  • La secretaria general de CCOO de Andalucía ha advertido al Gobierno de Juanma Moreno de que “tendrá la oposición frontal de CCOO y de UGT si se toca a los empleados y empleadas públicos”
  • Se cumple un año de la firma del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) y CCOO y UGT lamentan que el empresariado andaluz siga “empecinado en no redistribuir la riqueza aumentado salarios y la calidad del empleo, y en saltarse las reglas del juego”
  • Sobre los acuerdos para conformar Gobierno, ambas formaciones sindicales han calificado de “irresponsabilidad” la falta de acuerdo. López Marín ha recordado que “las personas trabajadoras se movilizaron con su voto para frenar a las derechas y la responsabilidad de los partidos progresistas es llegar a acuerdos sobre políticas concretas que mejoren la vida de la gente”

18/07/2019.
Las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López (dcha.) y de UGT-A, Carmen Castilla (izq.) al comienzo de lla rueda de prensa

Las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López (dcha.) y de UGT-A, Carmen Castilla (izq.) al comienzo de lla rueda de prensa

Las secretarias generales de CCOO y de UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, han comparecido hoy en rueda de prensa para analizar temas de actualidad como el debate de presupuestos andaluces 2019, el estado de aplicación del IV AENC, firmado hace ahora un año; y las negociaciones para la conformación del Gobierno central entre PSOE y Unidas Podemos, y el conjunto del arco progresista.

López Marín, en relación a los Presupuestos autonómicos para 2019, ha cuestionado el impacto social que va a tener para la clase trabajadora en Andalucía el acuerdo con Vox porque “estas cuentas están diseñadas para beneficiar a las rentas más altas y al empresariado”.

Por medio de una reforma fiscal que, según López Marín, “mermará las arcas públicas con el claro objetivo de desmantelar lo público”, y que “solo se centra en las ayudas a las grandes rentas y en incentivos a las empresas sin condicionarlas al cumplimiento de las cláusulas sociales en forma de empleo estable y de calidad”. En definitiva, “es urgente evaluar el retorno social de estas ayudas”. Y ha llamado la atención sobre la reducción de inversión en las políticas activas de empleo “bajo el pretexto de la eficiencia económica, cuando siguen manteniendo otras medidas de eficacia no probada o que han sido máquinas de generar precariedad, como la tarifa plana para autónomos”.

Tanto la secretaria general de CCOO-A como la de UGT-A han coincidido en que “el Ejecutivo de Juanma Moreno ha elaborado unos presupuestos que no piensan en la mayoría social de Andalucía. Es muy revelador que a quien llama en primer lugar el Gobierno de todos los andaluces es a la patronal”; pero “si la Junta sigue sin atender las necesidades de las personas trabajadoras, habrá conflictividad social”.

Asimismo, han destacado la necesidad de retomar el Acuerdo por la Calidad y la Estabilidad en el Empleo Público, firmado hace más de un año, para estabilizar los altos niveles de temporalidad en el sector público andaluz. Porque, según han afirmado, “parece que este incumplimiento sienta las bases de la privatización”.

“De forma sutil y elegante se amenaza con una privatización masiva de lo público”, han criticado; y han advertido de que “ya está bien de jugar al gato y al ratón con las y los empleados públicos de los entes instrumentales”. Según han defendido CCOO-A y UGT-A, “estas personas ejercen funciones cruciales para la prestación de servicios públicos como la extinción de incendios forestales, los servicios de atención sanitaria y dependencia, la teleasistencia, los servicios de empleo, la apertura de museos, conservatorios…”. Una puesta en cuestión que “si lo que busca es destruir unos servicios públicos fundamentales para Andalucía, van a encontrar la oposición frontal de CCOO y de UGT”.

Un año desde el IV AENC

Tras el primer año desde la firma del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, López y Castilla han puesto el acento en que Andalucía sigue en las posiciones de cola del desarrollo y de la salida de la crisis. “El sueldo medio en Andalucía es un 26% inferior al de la media estatal”, ha señalado Castilla. A lo que López ha añadido que “al empresariado andaluz le cuesta eso de repartir”. Según la secretaria general de CCOO-A, “el incremento salarial pactado hasta junio en Andalucía es de 1,69% por debajo de la media estatal (2,2%) y por debajo de la horquilla del AENC”.

“Andalucía soporta casi el 48% de las inaplicaciones de Convenios Colectivos de todo el territorio español. Esto es inadmisible, y la Consejería de Empleo debería controlar que si una empresa se descuelga de un Convenio Colectivo sea con justificación y conforme a ley”, ha reivindicado, porque, de lo contrario, “haciendo la vista nos lleva a judicializar el conflicto colectivo para hacer cumplir los derechos de los trabajadores”.

La falta de acuerdo, una “irresponsabilidad”

Sobre las negociaciones que se vienen desarrollando entre PSOE y Unidas Podemos para la conformación del Gobierno central, Castilla y López han calificado de “irresponsabilidad” la falta de acuerdo.

“Basta ya de jugar con fuego: hay que negociar. Los sindicatos bien sabemos que uno no se levanta de la mesa hasta no haber acuerdo, porque va en ello las condiciones de vida de la gente”, ha atajado López Marín.

Y han recordado a “los partidos del arco parlamentario progresista” que “hay que negociar sobre aspectos programáticos, sobre políticas sociales y redistributivas que reviertan el daño que las políticas neoliberales han hecho a la clase trabajadora. Ya llegará el momento de hablar sobre sillones”.

López Marín ha destacado que “las personas trabajadoras se movilizaron masivamente para frenar con su voto el avance de las derechas. Es responsabilidad de los partidos progresistas tomar ese apoyo para empezar a hacer política social en este país para sacarlo de la parálisis. Que no se piensen que van a revalidar de nuevo el mismo apoyo en las urnas por su falta de responsabilidad porque quien juega con fuego se quema, y quienes se van a acabar quemando aquí son las personas trabajadoras”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.