Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO pide a las administraciones un plan específico de prevención y actuación para evitar el estrés térmico

• • Se han entregado sendos escritos a la Delegación Provincial de Salud y a la de Empleo
    • • Se ha mantenido una reunión con la Delegada de Salud para abordar diferentes temas relacionados con el estrés térmico

10/07/2019.
    Reunión entre la Delegada de Salud y CCOO

CCOO ha registrado en las delegaciones de Salud y Empleo un escrito solicitando que “se debe impulsar y desarrollar un plan específico de prevención del estrés térmico” En los mismos se solicitan reuniones para abordar este tema en concreto y, en el caso de la Delegación de Empleo, se espera tratar este asunto en la comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales que se convoca el próximo 15 de julio.

Ayer se mantuvo una reunión con la Delegada de Salud y Familia Manuela María Caro López, a la que asistieron el Secretario General de CCOO en Huelva Emilio Fernández junto al responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCO en Huelva, Diego Román. “Le trasladamos personalmente lo que ya viene recogido en el escrito que se ha entregado y hemos mostrado nuestra preocupación por los golpes de calor y sus efectos en la salud de la clase trabajadora” Afirma Fernández.

La Delegada se ha mostrado interesada por esta información y ha recogido la demanda que desde CCOO se hace para que desde las administraciones se pongan en marcha los mecanismos necesarios para evitar situaciones adversas a la salud de las trabajadoras y trabajadores onubenses.

“Hemos incidido en que, al tener las estadísticas, tanto en la Seguridad Social, como en las Mutuas, se identifiquen las enfermedades y bajas provocadas por los golpes de calor y el estrés térmico. Así tendremos datos específicos de como incide en la salud y sus consecuencias para poder tomar medidas eficaces de prevención e información en la población trabajadora onubense y las empresas”

Diego Román, recuerda que “todas las empresas están obligadas a evaluar la exposición a altas temperaturas y tomar medidas preventivas, algo prioritario en aquellos trabajos realizados al aire libre. Construcción, el sector agropecuario y forestal y servicios, son las áreas más afectadas y donde Comisiones Obreras anualmente realiza campañas de prevención e información”

La central sindical recuerda que los accidentes derivados del estrés térmico son evitables, tanto en las actividades al aire libre, como en locales no climatizados, si se ponen en marcha las medidas preventivas necesarias y si las empresas cumplen la jornada intensiva recogida en los convenios colectivos en vigor. “Es fundamental que se informe a las trabajadoras y trabajadores de los riesgos laborales derivados del estrés térmico. Hay que intensificar el control de las condiciones de trabajo para evitar riesgos en su salud”

Se presentan diferentes medidas, tanto para la información y actuación de las plantillas que trabajan en sectores expuestos a altas temperaturas, como una sensibilización de las empresas. “Pedimos a la Delegación de Empleo planes formativos e informativos para los servicios de prevención, las mutuas, el SAS y la propia clase trabajadora. Se hace una propuesta a Delegación de Salud para que identifiquen los golpes de calor en las personas durante su jornada de trabajo y que, al menos este año, comiencen con identificar a los mismos y que sean tipificados como accidentes de trabajo”

Es esencial la coordinación con la Inspección de Trabajo para dar celeridad a las denuncias presentadas y sean efectivas en la época estival. “Sería necesario un equipo de investigación sobre los impactos en colectivos específicos, de cara a mejorar los dispositivos públicos de protección que aborden las diferentes consecuencias de someterse al estrés térmico”

“Con la tecnología e información actual es perfectamente posible saber de antemano cuando se van a producir olas de calor extremo y así reorganizar las tareas, las condiciones de trabajo y aplicar las medidas preventivas recomendadas para evitar los accidentes producidos por las altas temperaturas” indica Román

Estos días se ha incidido en el cumplimiento de la jornada intensiva en el sector de la construcción, por ello “hemos pedimos a la Inspección de Trabajo, agilidad, colaboración y respuesta rápida a las denuncias interpuestas por el sindicato” declaran desde CCOO.

Sabemos de trabajadores y trabajadoras que trabajan al aire libre, naves industriales o en invernaderos en condiciones extremas y muy precarias, especialmente en empresas de jardinería, mantenimiento de carreteras o recogida y tratamiento de residuos y la vigilancia de seguridad, o en el campo, que precisa una especial atención por la precariedad que sufre y en la mayoría de los casos son empresas sin representación sindical lo que hace a las plantillas aún más vulnerables.

“Pedimos a trabajadores y trabajadoras ante los incumplimientos por las empresas en la prevención de riesgos por estrés térmico, que exijan las medidas preventivas necesarias que eviten que recaigan sobre su salud estos incumplimientos y en caso de no obtenerlas, presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo” finaliza el sindicalista.