Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO lamenta que en Huelva aumente el paro en 4.784 personas, la mayor subida del país

    • “El fin de la temporada agrícola hace que en nuestra provincia no se siga la tendencia de descenso como en el resto del territorio”

    02/07/2019.

    CCOO Huelva ha mostrado su preocupación por ”los datos nefastos del paro del mes de junio en la provincia de Huelva donde no se sigue la tendencia nacional y regional registrando una subida del paro del 11,58% respecto al mes anterior con 4784 personas más en el paro de un total de 46.102”

    Para la central sindical, esta situación nos debe poner en alerta, ya que “se esperaba que el sector servicios, con el inicio de la temporada alta del turismo, un descenso en la tasa del paro, y nos encontramos unos datos desastrosos para nuestra provincia, aumentando incluso con respecto a junio de 2018”

    Todo esto nos hace ver que “el empleo en Huelva es muy volátil y está muy precarizado

    CCOO muestra su preocupación por las 25.419 personas que no perciben prestación alguna e insta a las administraciones y al empresariado a “sentar las bases para que haya un cambio en el modelo productivo y económico de nuestra provincia, que genere empleo de calidad. Hay que producir empleos ligados a los sectores del futuro como las nuevas tecnologías, la investigación y las energías renovables. Se debe dejar de depender del sector agrícola, que lo que genera es empleo débil y volátil. Hace tiempo que desde CCOO dimos la voz de alarma sobre la situación laboral de Huelva, especialmente precarizada en el sector femenino y en la juventud”

    Desde la central sindical se analizan los datos por sexo “las mujeres onubenses seguimos siendo las grandes perjudicadas, el 58% de las personas desempleadas son mujeres. Dos de cada tres empleos destruidos en Huelva, son de mujeres. Esta situación es insostenible y hace que tengamos los peores salarios del país y la mujer sea la peor pagada de España”

    Con respecto a la contratación, las jornadas parciales y la temporalidad son las modalidades que más se da en la provincia de Huelva.

    El sindicato urge “políticas públicas encaminadas a incentivar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo ya que los datos evidencian que somos las grandes perjudicadas. Hay que favorecer la calidad en el empleo y luchar contra la precariedad laboral. Pedimos que se incorporen cláusulas sociales en los contratos públicos tanto cuando la administración contrata directamente, como cuando licita. Demandamos al empresariado que traslade a la negociación colectiva los 14.000 euros de Salario Mínimo por convenio tal como se ha pactado en el IV AENC”

    CCOO finaliza aseverando que “es necesario reforzar la Inspección de Trabajo para combatir el fraude y luchar contra una precariedad laboral que se esconde bajo contratos en fraude de ley o la no aplicación de los convenios colectivos. Seguimos pendientes de la negociación colectiva y denunciando a la autoridad laboral cada incumplimiento y cada fraude que detectemos”