CCOO, con mayor Orgullo

CCOO respalda la manifestación del 9J ante la crisis del sector olivarero y reclama a la Junta políticas que mejoren el empleo en el sector

  • Las administraciones se tienen que implicar más en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa de un sector que supone más del 35% del empleo agrícola y puede condicionar la economía andaluza
  • Es “absolutamente urgente que los gobiernos, central y andaluz, comiencen a trabajar porque miles de empleos dependen del sector olivarero, y solo en Jaén hay 18.000 trabajadores y trabajadoras”
  • Se trata de solventar no solo el problema de especulación que se está dando, sino de trazar estrategias para el mantenimiento y desarrollo del sector en el futuro

04/07/2019.
Sergio Santos, secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO-A, durante la rueda de prensa

Sergio Santos, secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO-A, durante la rueda de prensa

El martes 9 de julio miles de trabajadores y trabajadoras agrícolas están llamados a secundar una manifestación ante la crisis que está sufriendo el sector del olivar. CCOO respalda y se suma a esta movilización convocada por COAG y UPA porque, como ha explicado el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales del sindicato, Sergio Santos, “la buena salud del sector olivarero es determinante para Andalucía y puede condicionar la economía andaluza”.

Santos ha explicado que, de hecho, el sector olivarero supone más del 35% del empleo agrícola y su declive dejaría sin empleo a miles de trabajadores y trabajadoras andaluces. “Solo en Jaén hay 18.000”, ha puntualizado.

“Es imprescindible potenciar los eslabones más débiles de la cadena de valor como son el embalaje, el envasado y la comercialización para desarrollar de una manera estratégica el tejido productivo”, ha reclamado Santos, al tiempo que ha reivindicado “más ayudas a la pequeña y mediana empresa porque crean empleo, garantizan la cohesión social y fijan la población, evitando la fuga de personas del medio rural”.

El dirigente ha urgido a los gobiernos, central y andaluz, “a ponerse a trabajar para solucionar el problema de la especulación que se está dando, y a poner en marcha políticas y medidas estratégicas para el mantenimiento y el desarrollo futuro del sector”.

Igualmente, ha dejado claro que la Junta tiene “la obligación” de defender el sector con políticas de empleo que mejoren la empleabilidad y, con ello, la productividad.

Tanto UPA como COAG han reseñado que el precio del kilo del aceite está en 2 euros cuando los costes de producción son de 2,70. “Queremos un precio estable y justo de tres euros porque con el precio actual estamos perdiendo 1.500 millones de euros, 1 euros por cada kilo”.

La manifestación, que también ha sido respaldada por UGT-A, saldrá de la Avenida de la Palmera en Sevilla (altura Benito Villamarín) y llegará a la Plaza de España.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.