CCOO, con mayor Orgullo

La calidad en el empleo tiene que marcar las políticas públicas de los próximos años

  • El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, cree que la bajada del paro en junio es “una buena noticia” pero señala además que “es el junio en el que menos baja desde los últimos años”.
  • La contratación temporal fue del 95,5%, un dato “alarmante” que se repite mes tras mes y que revela un modelo económico y un mundo del trabajo “absolutamente depauperado y precarizado”.
  • Santos: “el empresariado debe ser capaz de adquirir compromisos con la calidad del empleo, y a las administraciones les toca intervenir para acabar con la parcialidad, la temporalidad y la estacionalidad”.

02/07/2019.
Este mes de junio es en el que menos ha bajado el paro de los últimos meses

Este mes de junio es en el que menos ha bajado el paro de los últimos meses

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, valora el descenso del paro en junio de 2019 como “una buena noticia”. En Andalucía 3.214 personas salen del paro, pero hay que considerar que “este es el mes de junio en el que menos baja el paro desde los últimos años”, un dato que apunta a la “desaceleración de la creación de empleo y de la capacidad dinamizadora de la economía andaluza”.

La contratación temporal fue del 95,5%, es decir, que “de cada 100 contratos que se firman en Andalucía, más de 95 son temporales”. Para el sindicato este es un dato “alarmante” que se repite mes tras mes y que “revela que estamos ante un modelo económico y un mundo del trabajo absolutamente depauperado y precarizado”.

La fórmula del contrato temporal se emplea de “forma abusiva e injustificada debido a que se ha flexibilizado la entrada y salida de las empresas a raíz de la Reforma Laboral, y no existe un compromiso empresarial que respete la filosofía del contrato temporal, que está pensado para usarse de modo excepcional”, según Santos; una situación que debe revertirse “por todos los medios”. El empresariado “tiene que apostar por empleos de calidad, pero es también responsabilidad de las administraciones intervenir para acabar con la parcialidad, la temporalidad y la estacionalidad”.

Aunque el paro desciende de forma generalizada en toda la Comunidad andaluza, en provincias como Almería o Huelva el paro sube notablemente, por encima del 11% en algunos casos: “no podemos negar que Andalucía sigue adoleciendo de un tejido productivo muy marcado por la temporalidad y la estacionalidad, hace falta diversificarlo; y es que solo el sector servicios tira de la subida del empleo”, ha afirmado Sergio Santos.

Santos ha mostrado su rechazo ante los presupuestos aprobados para 2019, que recogen una reducción de 163 millones de euros en materia de políticas activas de empleo y que estos “puedan marcar las políticas para Andalucía en los próximos años”.

Asimismo, el sindicato lanza un llamamiento al futuro Gobierno central que emerja de los pactos parlamentarios: “la Reforma Laboral no es un elemento positivo en ningún sentido para las relaciones laborales y lo que único que puede hacerse con ella es derogarla”.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.