Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    Comparecencia parlamentaria

    Instamos al Gobierno a dar luz verde a la Proposición de Ley para mejorar las condiciones térmicas y ambientales en centros educativos: es una “necesidad”

    • El sindicato aclara que la situación que motivó la Proposición en la anterior legislatura sigue siendo la misma y afirma que se trata de una “necesidad altamente demandada por la comunidad educativa”
    • El 98 % de los centros docentes públicos se han construido sin que minimizar el consumo de energía fuese una prioridad
    • Los plazos fijados en la norma para el desarrollo y puesta en marcha de las distintas medidas deberían acortarse para evitar que se pierda efectividad

    02/07/2019.
    Juan Alberto Barrios (en primer término), secretario de Comunicación de CCOO-A, junto al secretario de Juventud, Carlos A. García

    Juan Alberto Barrios (en primer término), secretario de Comunicación de CCOO-A, junto al secretario de Juventud, Carlos A. García

    El secretario de Comunicación de CCOO de Andalucía, Juan Alberto Barrios, ha instado al Gobierno andaluz a dar luz verde a la ‘proposición de Ley ante la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables’, presentada por el grupo parlamentario Adelante Andalucía, al entender que se trata de una “necesidad altamente demandada por la comunidad educativa”.

    El sindicato ha recordado que en la anterior legislatura ya se presentó una Iniciativa muy similar que fue rechazada por el Gobierno bajo el argumento de que contaba con elementos ya recogidos en la normativa y planificación energética, que había líneas de subvenciones puestas en marcha para las mejoras energéticas en colegios, y que la Ley de Cambio Climático se encontraba en un estado de tramitación muy avanzado conteniendo instrumentos y criterios de actuación para la adecuación y rehabilitación energética de los centros públicos. “Sin embargo, -apunta Barrios-, poco se ha avanzado y esta iniciativa adquiere plena vigencia y actualidad”.

    De hecho, CCOO ha explicado que en el ámbito de la enseñanza no universitaria, el 98 % de los centros docentes públicos se han construido con anterioridad a la publicación de Código Técnico de Edificación (año 2006), “y minimizar el consumo de energía no era una prioridad en el diseño y construcción de dichos centros”.

    En cuanto al ámbito de actuación de la norma, de aplicación en centros docentes públicos y privados concertados, el sindicato ha abogado porque las medidas contempladas, “fuesen extensible al ámbito universitario, dentro del respeto a la autonomía universitaria”.

    Por otra parte, el dirigente ha valorado que se contemple un programa anual de formación en gestión energética para los equipos directivos de los centros así como para el personal docente y administrativo, pero reclama que se recoja “expresamente, que dicha formación se llevará a cabo en horario laboral”.

    Asimismo CCOO ha saludado que se definan plazos para la puesta en marcha y desarrollo de distintas medidas pero reclama que dichos plazos se acorten, al considerar que “son demasiado largos en el tiempo y pueden hacer que la norma pierda eficacia”.

    Barrios ha calificado de “positivo” que se busque la aprobación y opinión para la elaboración del Plan de acondicionamiento bioclimático y renovable de los agentes implicados, al tiempo que ha propuesto que los consejos escolares municipales y provinciales puedan ser también consultados.

    Por último, el sindicato considera “imprescindible”, que esta Ley incluya una memoria económica que posibilite que se lleven a cabo las medidas que en ella se plantean.