CCOO, con mayor Orgullo

Denuncia: falta personal en el INFOCA y la Agencia Amaya deniega “sistemáticamente” a la plantilla permisos recogidos en convenio

  • Advierten del riesgo que supone que el dispositivo de lucha contra incendios forestales de la comunidad andaluza esté incompleto, “más aún en verano y en plena ola de calor”
  • El sindicato explica que la falta de personal se da por no haberse sacado la oferta pública de empleo prevista para el 2019. “La bolsa de empleo prevista para cubrir puestos de trabajo en alto riesgo se ha agotado”
  • La situación se da en todas las provincias andaluzas, con numerosos retenes de especialistas y brigadas con falta de personal, y numerosos puntos de vigilancia que no se están cubriendo

28/06/2019.
Imagen de archivo

Imagen de archivo

La sección sindical de CCOO en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Junta de Andalucía, ha denunciado la falta de personal en el dispositivo de lucha contra incendios forestales de la comunidad andaluza. Una situación que el sindicato considera “altamente peligrosa, más aún teniendo en cuenta que estamos en verano y en plena ola de calor”.

Esa falta de personal, según ha explicado CCOO se da en todas las provincias andaluzas, con numerosos retenes de especialistas y brigadas con falta de personal, y numerosos puntos de vigilancia que no se están cubriendo.

El sindicato tiene claro que la raíz del problema está en no haber sacado la oferta pública de empleo prevista para el 2019, “que hubiese generado una nueva bolsa actualizada para cubrir bajas y vacantes”. “Ahora nos encontramos con que la bolsa de empleo prevista para cubrir puestos de trabajo en alto riesgo se ha agotado y ha habido que recurrir al SAE para hacer nuevas contrataciones”, explican desde CCOO.

La sección sindical insiste en que esta situación “irá a peor cada año, por el envejecimiento de la plantilla”, y exigen que las futuras ofertas públicas se preparen todos los años antes del periodo de alto riesgo, tal y como recoge el convenio colectivo.

“Las consecuencias las están sufriendo los trabajadores que participan en la extinción de los incendios forestales, donde el riesgo ya de por sí extremo al que están expuestos, se agrava al tener que afrontar su trabajo con unidades incompletas, y sobrecargando de trabajo a aquellas unidades a las que no le falta personal”.

Por otra parte, CCOO ha denunciado que la Agencia está denegando “sistemáticamente” el derecho de los trabajadores a disfrutar de permisos recogidos en el convenio colectivo, como compensaciones de horas o días de asuntos propios. “Esa denegación sistemática de dichos permisos, incumple el convenio colectivo recientemente firmado, y está provocando un malestar más que justificado en la plantilla”

El sindicato ha vuelto a defender la labor de los trabajadores y trabajadoras de la administración instrumental como es el caso de la Agencia AMAyA y advierte que cuando se cuestiona un servicio público como es la extinción de incendios, “se pone en riesgo la seguridad de las personas y la seguridad medioambiental”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.