Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO imparte un curso especializado en extranjería

    • El curso fue inaugurado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, quien coincidió con la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, en que vivimos una realidad que requiere propuestas y alternativas para que la sociedad en su conjunto se adapte a la idea de que necesitamos a la población extranjera para el desarrollo de la sociedad.

    27/06/2019.
    La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela (izq.) y la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, en la inauguración del curso sobre extranjería

    La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela (izq.) y la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, en la inauguración del curso sobre extranjería

    Enmarcado en el programa de Atención Integral a Personas Migrantes en Andalucía, CCOO celebra hoy y mañana en Córdoba un taller formativo en materia de extranjería dirigido tanto a los y las profesionales de los servicios jurídicos del sindicato en las distintas provincias andaluzas como a responsables y representantes sindicales de toda la comunidad. El curso, que se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tiene como objetivo actualizar y reforzar conocimientos novedades sobre la legislación y el asesoramiento, vinculados al mundo laboral, tanto en la legislación aplicable a extranjeros comunitarios como extracomunitarios en virtud también de las últimas novedades en materia de jurisprudencia en dicha materia.

    El curso ha sido inaugurado por la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, quienes coincidieron en resaltar la importancia de acciones como esta que inciden, especialmente, en la lucha contra la explotación laboral en las campañas agrícolas y en otros sectores de actividad que, si bien afecta a toda la población trabajadora, es mucho más intensa y profunda con las personas migrantes.

    En su intervención, Borrego recordó que “vivimos una realidad diversa porque los movimientos migratorios actuales han hecho más visible y patente una diversidad que se refleja en todos los ámbitos de la vida real, incluso en nuestra organización” que “hoy por hoy se ha convertido en un referente para las personas extranjeras a la hora de dar solución a sus problemas laborales, pero también sociales”.

    La responsable sindical aseguró que “dicha realidad requiere, más que nunca, influir en las políticas relacionadas con las personas extranjeras, requiere propuestas y alternativas para defender sus intereses y mejorar sus condiciones de vida en momentos en los que se pone en cuestión el modelo de convivencia social y de solidaridad y cuando las personas extranjeras requieren cada vez mayor apoyo”.

    En este sentido, Marina Borrego reclamó a la subdelegada, a quien agradeció su diálogo permanente con CCOO en materia de extranjería, la necesidad de seguir reforzando la comunicación con la Oficina de Extranjeros”.

    Por su parte, la subdelegada del Gobierno reconoció que a la sociedad española “le está costando mucho adaptarse a la nueva realidad” cuando “nosotros necesitamos mano de obra para el desarrollo de nuestra sociedad” pero “esto hay que hacerlo en condiciones dignas, regulares y de interculturalidad”. En este contexto, Valenzuela hizo hincapié en la necesidad de luchar contra los “discursos falseados que calan, sobre todo, en las clases sociales con menos acceso a la cultura porque ven en las personas inmigrantes una competencia directa”.

    Así, la representante del Gobierno insistió en que la cifras de inmigración de España “son escasas” y ni mucho menos se puede hablar de “avalancha, de invasión” y menos en Córdoba. “No tenemos mucho que ofrecer aquí salvo las campañas agrícolas”, aseveró Valenzuela quien dijo que la mayoría de la inmigración que pasa por Córdoba se dirige a otras ciudades y no se asienta aquí.

    En cualquier caso, CCOO remarca que es imprescindible una mayor atención y asesoramiento de nuestros servicios jurídicos en materia de extranjería en todos aquellos asuntos relacionados con la estancia, residencia, y trabajo en España, y en la tramitación y seguimiento de solicitudes de nacionalidad española. Igualmente considera necesario atender a las personas que se desplazan a las campañas agrícolas sean o no extranjeras.

    Para finalizar y de cara a implantar el trabajo en red por toda Andalucía, CCOO ha explicado que se está trabajando en un protocolo de coordinación que sume la atención sindical y la jurídica de forma integral y organizada para garantizar una mejor atención a las personas afiliadas o no que acuden a la organización.