Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

El sindicato deja claro que no permitirá que la Junta vacíe la Administración andaluza y defiende el valor de su personal

• Critica los continuos mensajes “demagógicos y dañinos” lanzados por el Gobierno andaluz. “Nos preocupa que se esté cuestionando nuevamente la labor del segundo anillo de la Administración y a sus trabajadores y trabajadoras con el fin de privatizar”
    • En agencias como la de Gestión Cultural, "se están saltando la negociación colectiva cuestionando además de manera malintencionada el trabajo de su personal”
    • CCOO exige “respeto” y asevera que “no permitiremos despidos”

25/06/2019.
    Museo Picasso

La central insiste tras los “continuos mensajes del Gobierno andaluz que ponen en entredicho la labor de los trabajadores y trabajadoras del sector público”, en que no permitirá que el Ejecutivo “vacíe” la administración andaluza “con el fin cada vez más evidente de privatizar”.

El sindicato ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a estos trabajadores y trabajadoras, al tiempo que ha defendido la “importante labor que realizan para dar un servicio público de calidad a la ciudadanía”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha denunciado en diferentes intervenciones, que el Gobierno andaluz está poniendo en práctica una campaña de desprestigio “con la que se está intentando trasladar a la ciudadanía el desgaste de lo público”.

Es el caso por ejemplo del cuestionamiento al que se está sometiendo a los trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Gestión Cultural. "Estos trabajadores y trabajadoras son quienes abren los museos, los que atienden las escuelas de danza y lógicamente hay costos, pero tenemos derecho a tener una agencia que vele porque todos los ciudadanos y ciudadanas, tengamos o no recursos económicos, podamos acceder a la cultura”.

De hecho, CCOO ha señalado que desde la Consejería se ha obviado “deliberadamente” el hecho de que la principal actividad de la Agencia, que es la prestación de servicios a la cultura, “se da en gran parte gracias al esfuerzo de los trabajadores en numerosas y variadas actividades, tales como el funcionamiento de los Teatros Andaluces que tiene a su cargo, los Yacimientos y Enclaves Arqueológicos, la Escuela de Formación Cultural, el Centro Andaluz de Danza, la Orquesta Joven y el Joven Coro, el Ballet Flamenco, el Instituto de Flamenco, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, el Centro Andaluz de las Letras, el Centro Andaluz de la Fotografía, o las tiendas de los Museos”. “De hecho, gran parte del personal de esta Agencia es en sí mismo Actividad Cultural”, apostilla el sindicato.

La central ha exigido que se respete la dignidad y la labor de estos trabajadores y trabajadoras, al tiempo que ha aseverado que “no permitiremos que se produzcan despidos” y ha mostrado su preocupación ante el hecho de que “se esté cuestionando nuevamente la labor del segundo anillo de la Administración y a sus trabajadores y trabajadoras cuando incluso una sentencia del Tribunal Supremo avaló la reordenación del sector”.

“Esa actitud del Gobierno nos hace recelar acerca de si su verdadera intención es poner ese segundo anillo en carga para venderlo a la iniciativa privada como ya ocurre en otras comunidades y que ese servicio que ahora se está prestando a la ciudadanía con calidad se privatice”, ha advertido López Marín.