Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    Asamblea delegados y delegadas

    Llamamos a defender una salida social de la crisis desde un Gobierno progresista, sólido y con responsabilidad política

    • Nuria López: los presupuestos de Andalucía son del pasado, un caballo de Troya que entra como elefante en cacharrería en los servicios públicos y donde se habla de beneficencia en lugar de derechos
    • Unai Sordo: tenemos una estrategia sindical propia. La subida de los salarios es la prioridad absoluta de la acción sindical de CCOO, junto a la lucha para erradicar la precariedad y la temporalidad injustificada

    25/06/2019.
    Foto de familia al final de la Asamblea que reunió a 300 delegados y delegadas de CCOO en Sevilla

    Foto de familia al final de la Asamblea que reunió a 300 delegados y delegadas de CCOO en Sevilla

    Centenares de delegados y delegadas sindicales de CCOO Sevilla se han dado cita en una asamblea donde los líderes del sindicato a nivel provincial, regional y estatal, han expuesto y compartido las líneas estratégicas de CCOO una vez finalizado los procesos electorales.

    Así lo explicaba el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán antes de comenzar la asamblea, explicación a la que se ha sumado su homóloga en Andalucía Nuria López, quien ha recordado que “nos toca afrontar un periodo en Andalucía donde aún hay muchas personas en paro y una incipiente precariedad con contratos por hora, jornadas a tiempo parcial, interminables jornadas, siniestralidad que crece y una desigualdad que es consecuencia de todo ello”.

    Una situación que se agrava aún más con unos presupuestos para 2019, “fruto de un Gobierno que se llamaba del cambio”, que López Marín ha definido como “un caballo de Troya que entra como elefante en cacharrería en los servicios públicos y sitúan a Andalucía en un regreso al pasado, donde se habla de beneficencia en lugar de derechos, y apuesta por darle rentas del trabajo a las rentas del capital de las grandes empresas no condicionándolas al empleo”. A modo de ejemplo, la dirigente se ha referido al sector del campo, “donde se han triplicado las ayudas sin ningún tipo de condicionante mientras no se respetan las condiciones laborales mínimas ni el salario mínimo interprofesional”. “Los presupuestos son un despropósito”.

    “Lo que pretendemos es que nuestros delegados y delegadas conozcan nuestras estrategias para trasladarlas a las empresas y luchar desde la acción positiva contra unos presupuestos fruto de un acuerdo con el partido de la ultraderecha cuyo máximo representante tendría que dimitir y estar fuera de las instituciones democráticas por las barbaridades que dice”, ha apostillado.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dejado por su parte que el sindicato tiene una estrategia sindical propia, situando la subida de los salarios en general y de los salarios más bajos en particular “como prioridad absoluta de la acción sindical de CCOO”. Igualmente ha resaltado que la central seguirá luchando para erradicar la precariedad y temporalidad injustificadas. “Somos el país con más temporalidad en Europa, estamos entre los países donde más horas extra se realizan y no se pagan, y se ha incrementado la contratación a tiempo parcial no deseada”.

    El dirigente ha aclarado que “nuestra acción estará condicionada por cómo se configure en Gobierno de España”, al tiempo que ha declarado que la apuesta de CCOO es un Gobierno progresista, de izquierdas, con una agenda contra la precariedad y la desigualdad y que aspire a modernizar una parte muy importante del modelo productivo. “Definir si esto tiene que hacerse con un Gobierno de coalición o no no es tarea del sindicato pero sí entendemos que no se puede demonizar ningún escenario y no vamos a tolerar que se normalice la posición de un partido abiertamente reaccionario que supone un ataque constante a los derechos de las mujeres”. En ese sentido, Sordo ha emplazado a la “responsabilidad política” de PSOE y Unidas Podemos “para evitar cualquier escenario de repetición electoral que sería un disparate que no entendería la población y mucho menos la clase trabajadora”, al tiempo que los ha instado a poner en el centro de sus políticas una agenda por la igualdad social, por la cohesión y por la recuperación de un contrato social en España.