CCOO, con mayor Orgullo

ISTAS-CCOO publica una guía con medidas para proteger la salud de las personas trabajadoras ante el cambio climático

  • Las propuestas recogidas en dicho proyecto, SALUDAPT: Estrategias territoriales para la adaptación y la protección de la salud ante el cambio climático, responden a una realidad un aumento en los accidentes laborales causados por el calor extremo

19/06/2019.
Nueva Guía de ISTAS-CCOO

Nueva Guía de ISTAS-CCOO

Una de las consecuencias más claras del cambio climático en España, con especial incidencia en Andalucía, es el aumento en la frecuencia, intensidad y duración de períodos de calor extremo y esto está repercutiendo en el mundo del trabajo. En España el calor extremo aumenta el riesgo de accidentes laborales en un 9%.

Mientras que en el ámbito de la salud pública parece que se está mejorando la respuesta y reduciendo los efectos en la salud del calor extremo, las estadísticas de accidentes de trabajo apenas recogen datos de daños producidos por el estrés térmico, y esto se debe a un problema en origen, pues no se están registrando adecuadamente las consecuencias en la salud de las olas de calor en la población trabajadora.

El Instituto Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud en colaboración con CCOO comprobaron que las cifras de accidentes laborales y daños por calor recogidas por los medios de comunicación eran superiores a las estadísticas de siniestralidad laboral registradas en 2015. Por ello, ISTAS-CCOO propone entre otras medidas, mejorar la notificación de las contingencias profesionales relacionadas con las altas temperaturas ambientales en el parte de accidentes de trabajo.

Por otro lado, los estándares técnicos de referencia que se utilizan para la evaluación de riesgos laborales permiten que esta se pueda realizar en un "día representativo", y esto no refleja el nivel de riesgo real en situaciones en las que se incrementan significativamente las temperaturas y/o la humedad, por lo que desde CCOO de Andalucía proponemos que las empresas elaboren un plan de acción para estas situaciones, que respondan preventivamente a cada situación, teniendo en cuenta los tres factores de estrés térmico, así como las condiciones locales.

Para leer con detalle estas y otras medidas, puedes acceder al documento de propuestas aquí:
https://istas.net/sites/default/files/2019-06/FolletoSaludapt.pdf

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.