Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO afirma que a la Junta de Andalucía le importa “poco” la sanidad pública de Málaga

CCOO de Málaga ha denunciado el plan previsto en la sanidad pública malagueña por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este verano donde se van a cerrar camas hospitalarias y quirófanos, además de una importante falta de personal para atender la alta demanda asistencial que se suele registrar durante estos meses estivales. La organización sindical afirma que la sanidad pública parece que le importa “poco” a la Junta de Andalucía y exige un verdadero plan de inversiones para Málaga con el fin de que podamos tener una sanidad pública similar al resto de Andalucía.

19/06/2019.
      Representantes sindicales durante la rueda de prensa

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha presentado esta mañana un informe donde se analiza la situación asistencial sanitaria de la provincia durante los meses de verano. En este acto han estado presentes el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González, la responsable Sección Sindical CCOO en Hospital Virgen de la Victoria, Auxiliadora Moragues, el responsable Sección Sindical CCOO Málaga en Atención Primaria, Félix Sáenz, y el delegado sindical de CCOO en Hospital Regional de Málaga, Álvaro Sánchez.

Durante su intervención a los medios de comunicación, Rafael González, ha denunciado el plan presupuestario previsto por el SAS para este verano en la provincia y ha manifestado que “un año más seguimos con las mismas deficiencias y las mismas promesas incumplidas”. En este sentido, ha informado del cierre de 337 camas en Málaga y provincia para este verano, cuando en 2017 fueron 95. La capital se lleva la peor parte, ya que en ella el número de camas cerradas supone un total de 235.

Respecto a la situación de la actividad quirúrgica durante dicho periodo, González ha explicado que va a disminuir pasando del 77,24% hace dos años al 56,42% para este verano. En relación a la tención primaria, el líder sindical ha señalado que hay un porcentaje de sustituciones similares e incluso inferiores a los años precedentes. En este sentido, desde CCOO han señalado que el presupuesto de sustituciones con respecto a 2017 no se adecúa a las necesidades sanitarias reales de Málaga.

Por todo ello, CCOO afirma que el plan de verano del 2019 del SAS para Málaga supone un retroceso asistencial. La promesa electoral manifestada por el Partido Popular de poner todos los recursos sanitarios de Málaga al 100% queda bastante en entredicho.

En el acto, los representantes sindicales han manifestado que la provincia malagueña sigue ocupando los últimos puestos en todos los parámetros de listas de espera y este presupuesto de sus sustituciones de verano en la sanidad pública consideramos que va a empeorar la calidad asistencial, ya de por sí mermada durante años.

En relación a las promesas electorales del Partido Popular, CCOO manifiesta que en la actualidad vemos una regresión en el aspecto de sustituciones, una ralentización de los desdoblamientos de cupo de atención primaria y un nulo crecimiento de personal en términos generales.

Finalmente, el sindicato ha señalado que la precarización de los contratos en la sanidad pública es una constante, así como las infraestructuras prometidas. En este sentido, el líder sindical ha manifestado que “el Hospital del Este ha sido negado por el Consejero de Salud, el Hospital Comunitario en el actual edificio del Regional hay un mutismo absoluto y no percibimos avances del tercer hospital”.