CCOO, con mayor Orgullo

CCOO de Málaga exige al SAS que simplifique la plataforma online para subir la documentación de las personas aspirantes a la OPE

    En un afán por modernizar la burocracia, eliminar el papel y agilizar los trámites burocráticos de procesos selectivos, traslados, carrera profesional y Bolsa de Trabajo, el SAS lanzó hace un par de años una nueva herramienta electrónica, denominada Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC) o recientemente renombrada Ventanilla Electrónica del Profesional. La misma ha dado problemas desde su instauración, por lo que CCOO insta al SAS a que revise esta plataforma para simplificarla y que habilite, mientras no funcione correctamente la plataforma, una vía alternativa física para que las personas usuarias puedan realizar todos los trámites.

    17/06/2019.
    Imagen de archivo

    Imagen de archivo

    Según han explicado desde el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, desde que el SAS puso en marcha la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC) el malestar no ha dejado de incrementarse entre las personas usuarias, a quienes se les está poniendo problemas en el momento de realizar algún trámite online. Estas personas son tanto personal del SAS como toda aquella que esté interesada en inscribirse.

    En concreto, esta organización sindical manifiesta que el SAS ha puesto a disposición de las personas usuarias una plataforma que no funciona correctamente y que frecuentemente se encuentra inhabilitada por labores de mantenimiento. Además, la misma está más bien pensada para que todo el trabajo administrativo pase a realizarlo las personas que acceden al sistema y no el personal administrativo. En este sentido, CCOO ha afirmado que los profesionales del SAS no están para realizar las tareas burocráticas que corresponden a la administración, y ha recordado que hay que tener en cuenta que estas personas se están jugando una plaza fija, un traslado o un complemento de carrera profesional.

    Ante la inseguridad que genera el no saber si se están realizando correctamente los pasos de cada una de las fases, en la página web del SAS existen unos documentos para ayudar en el proceso. Sin embargo, el sindicato manifiesta que estos archivos están desactualizados, ya que se refieren a la convocatoria 2013-2015, y no se han actualizado, con lo que se crea una incertidumbre aún mayor.

    En definitiva, se ha privado al personal del SAS de realizar estos trámites de manera física, ya que no hay otra opción más que hacerlos a través de la VEC, y además no se tiene en cuenta que muchas de estas personas no tienen conocimientos digitales.

    Es un sinsentido que teniendo una plataforma de Bolsa de Empleo en donde casi todo el personal del SAS está inscrito con unos méritos ya baremados a corte 31/10/2018, en la mayoría de categorías se cree otra plataforma distinta donde hay que comenzar desde cero, en vez de pasar dichos méritos de un sistema a otro.

    Ante esta situación, el sindicato ha señalado que cuando acaben los plazos para la realización de todas estas actividades habrá una gran mayoría de personas candidatas que quedarán excluidas, no se le tendrá en cuenta ciertos méritos que no habrán subido o no habrán sabido meter correctamente, etc. Por todo ello, CCO exige al SAS que ponga una solución al respecto que garantice la accesibilidad a todas las personas en las mismas condiciones y no descarta la realización de medidas más contundentes si esta situación persiste.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.