CCOO, con mayor Orgullo

Crítica al sistema de apertura de quirófanos en sábados en el Hospital Reina Sofía

    13/06/2019.
    Hospital Universitario Reina Sofía

    Hospital Universitario Reina Sofía

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba critica que el Hospital Reina Sofía haya iniciado la programación de intervenciones quirúrgicas en sábados sin informar, una vez más, a los representantes sindicales.

    La Sección Sindical de CCOO en el Reina Sofía dirigió un escrito el pasado 4 de junio a la Dirección Gerencia del hospital solicitando información detallada del programa previsto para la apertura de los quirófanos en sábados, incidiendo en la necesidad de conocer el número de profesionales que se contratarían y especialidades o agendas previstas pero, “como suele ser habitual en la administración sanitaria, el 8 de junio se puso en marcha un plan del que conocemos los pocos detalles a través de los medios de comunicación. Con ello, una vez más, la Dirección Gerencia ningunea a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras”, lamenta el secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas.

    Damas denuncia la poca “transparencia” y la “continua propaganda política que nos lanza la Consejería de Salud, en cuanto a cifras de las vergonzosas listas de esperas, y la puesta en marcha de cuestionables planes de choque para reducirlas”.

    Para el responsable sindical, la puesta en marcha del plan de reducción de listas de espera quirúrgica en sábados, para unas determinadas cirugías, con personal voluntario y con gratificaciones extraordinarias, que pueden llegar hasta los 2.000 euros mensuales según categoría, “es un claro ejemplo de discriminación entre servicios y profesionales del Reina Sofía, además de no fomentar el empleo público a miles de profesionales que esperan en la bolsa de trabajo un contrato para aliviar su maltrecha economía familiar”.

    Para CCOO es inaceptable e inadmisible que en determinadas Unidades de Gestión Clínica, como Medicina Nuclear o Radioterapia, se haya implantado el sábado como jornada ordinaria mientras que para abrir los quirófanos se ofrecen incentivos. La decisión de la Dirección del centro sanitario “pone en manifiesto la desigualdad de las condiciones laborales de los profesionales que prestan sus servicios en este hospital”, remarca el secretario General de Sanidad quien insiste en que “no es tolerable que a unos profesionales se les imponga un cambio de programación mensual de su jornada de trabajo (sin previo aviso ni a la Junta de Personal, ni a las propias trabajadoras y trabajadores), vulnerando sus derechos, entre otros, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, mientras que a otros profesionales se les abonará unas gratificaciones económicas extraordinarias, motivado por las mismas necesidades de reducir las listas de espera”.

    En este sentido, Dama recalca que “un verdadero plan de choque para reducir las listas de espera debe contemplar contratación de nuevo personal para todos los servicios a los que directa o indirectamente les afecta las nuevas intervenciones quirúrgicas en tardes y sábados, como los servicios de diagnóstico, laboratorios, radiología, anatomía patológica, esterilización, reanimación, plantas de hospitalización, etc.”.

    Por último, José Damas recuerda que, con la previsión de contratos que anuncia el SAS durante el verano -unos 1.189 para toda la provincia para sustituir a los casi 10.000 profesionales de la plantilla cordobesa- se hace imposible garantizar la sustitución de todos los profesionales, y ello, como en años anteriores, “conllevará el cierre de camas y reducción de intervenciones quirúrgicas y consultas de especialidades en todos los centros sanitarios de la provincia durante el verano”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.