Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia que los refuerzos para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son insuficientes

      La Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla advierte de que existe una clara “desinformación e improvisación de la Junta de Andalucía en lo relativo al plan de refuerzo para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pues no ha tenido en cuenta las cargas de trabajo, las necesidades de formación y especialización” que necesita el personal. Las plazas adjudicadas ni siquiera han sido aún ocupadas en la mayoría de los partidos judiciales de Sevilla.

      11/06/2019.
      Imagen de archivo de lxs trabajadorxs de Justicia en una concentración.

      Imagen de archivo de lxs trabajadorxs de Justicia en una concentración.

      La Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla denuncia que los refuerzos previstos por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son “insuficientes y ni siquiera han sido aún nombradas en la mayoría de los partidos judiciales de Sevilla”, pese a que estas plazas comenzaron a ser adjudicadas en comisión paritaria de interinos el pasado 31 de mayo.

      En este sentido, la secretaria de la Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla y Comisión Coordinadora del Sector de Justicia de Andalucía de CCOO, Inmaculada Centeno, explica que “no se sabe la duración del nombramiento de estos refuerzos, si recibirán formación especializada, si participarán en las guardias, ni las medidas que se adoptarán una vez que sean cesados”. Hay que recordar que a este personal eventual no se le abona la indemnización por guardias, un hecho “inconcebible teniendo en cuenta la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras hagan guardia en asuntos de violencia sobre la mujer”.

      “La excusa para retrasar la incorporación es la falta de espacio e infraestructuras necesarias para colocar el puesto de trabajo del personal de refuerzo”, algo que desde el Sindicato consideran un “desconocimiento e improvisación por parte de la Consejería sobre los asuntos que tramitan estos juzgados, sin tener en cuenta las cargas de trabajo ni las necesidades de formación y especialización que precisan estos trabajadores y trabajadoras”.

      Igualmente, la Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla advierte de que “la falta de negociación de cualquier medida que afecta al personal de la administración de Justicia se ha convertido en costumbre de la Junta”, como demuestran estas plazas de refuerzo, una “medida de corte electoralista difundida en medios antes que al personal afectado y durante la campaña electoral”. Y es que no se tienen en cuenta “las cargas de trabajo de los distintos partidos judiciales de la provincia de Sevilla ni el aumento de carga que supone para otros órganos jurisdiccionales como los Juzgados Penales, la Audiencia Provincial o las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género”, hechos denunciados recurrentemente por CCOO ante la Consejería y en el seno de la Mesa Sectorial.