Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

El sindicato consigue que la UGR sea de las primeras universidades en pagar salarios y atrasos a jóvenes investigadores

Cuatrocientos investigadores e investigadoras de la Universidad de Granada (UGR) se beneficiarán de la subida salarial publicada en el BOE para el personal investigador. La UGR se convierte, de este modo, en una de las primeras universidades del país en hacer efectiva esta subida salarial cuya pronta aplicación ha sido posible, en parte, gracias a la movilización iniciada por CCOO junto con el colectivo de personal investigador, con conexión con otras universidades el país y amplia repercusión. Desde la sección sindical de CCOO en la UGR informan que la aplicación de este medida se producirá con carácter retroactivo desde el 16 de marzo del presente año. CCOO se felicita de que la Universidad de Granada haya sido una de las primeras universidades del país en hacer efectiva la subida salarial que corresponde a este personal.

11/06/2019.
      El sindicato recuerda a las personas afectadas que deberán ejercitar el derecho al resarcimiento del daño sufrido.

Desde que el pasado 15 de marzo se publicó en el BOE el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) estableciendo un salario mínimo para este colectivo, la Universidad de Granada no había cumplido esta obligación. En esta posición se han mantenido todas las universidades españolas con objeto de hacer presión sobre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que éste asumiese el coste de esta subida salarial. Esta negativa a pagar la subida salarial hizo que CCOO convocase sucesivas reuniones con el colectivo, con conexión con otras universidades del país y repercusión en los medios de comunicación. Esta movilización sin duda ha provocado un cambio en la posición de las universidades del que se ha hecho eco en primer lugar la Universidad de Granada.

CCOO agradece que la UGR haya asumido, en este caso, el liderazgo en la efectividad de un derecho que, además de estar reconocido en la ley, es de absoluta justicia. En efecto, el Personal Investigador con contrato predoctoral, a pesar de tener los mejores expedientes de sus respectivas carreras, a pesar de tener un título universitario de grado y un máster, no cobra más de 1.020 € al mes (en 14 pagas) a lo largo de los 4 años que dura su contrato. Y la aplicación del EPIF supondrá un aumento salarial para quienes estén en el tercer año de contrato (1.234 € al mes, en 14 pagas) y en el cuarto año (1.543 € al mes, en 14 pagas.