Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO exige la readmisión de las 9 camareras de piso del Hotel Condestable Iranzo de Jaén, despedidas en un proceso de elecciones sindicales

• La Unión Provincial de CCOO de Jaén ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma ‘change.org’; una acción que se suma a las movilizaciones que el sindicato ha venido desarrollando en el mes de mayo para exigir la readmisión de las 9 trabajadoras
    • Anuncian, para este viernes 14 de junio, una caravana de coches por las calles de la capital jienense en protesta por unos despidos que califican de “persecución sindical”, al darse en el contexto de unas elecciones sindicales
    • Francisco Cantero: “Estas compañeras luchan colectivamente contra la precariedad, la externalización y la devaluación progresiva de sus condiciones de trabajo. Lo que han encontrado es el despido. CCOO no va a parar hasta que sean readmitidas”

05/06/2019.
    Las9delcondestable

Un total de nueve trabajadoras fueron despedidas a comienzos del pasado mes de mayo por parte de la subcontrata para la que trabajaban como camareras de piso en el Hotel Condestable Iranzo de Jaén. El despido se produce cuando las trabajadoras inician un proceso de elecciones sindicales y presentan candidatura por CCOO, algo que la Unión Provincial de CCOO de Jaén considera “persecución sindical”.

Por eso, el sindicato en Jaén no ha parado de movilizarse al lado de las trabajadoras para exigir la readmisión por un despido “injusto y que atenta directamente contra el derecho a la libertad sindical”. A todas esas acciones se suma ahora una campaña iniciada desde CCOO de Jaén en la plataforma ‘change.org’ para recabar apoyos, igual que en las calles en internet, para las trabajadoras del Condestable.

Los días 30 y 31 de mayo volvieron a concentrarse a las puertas del Hotel en el que trabajaban para exigir su readmisión, y anuncian una caravana de coches por las calles de Jaén que tendrá lugar el próximo viernes 14 de junio. “No vamos a parar hasta que sean readmitidas”, ha asegurado el secretario general de CCOO de Jaén, Francisco Cantero, que ha afirmado que “hemos actuado siempre con responsabilidad, buscando llegar a acuerdos con la dirección, obteniendo, por ahora, negativas. Por eso, hemos denunciado este hecho ante la Inspección de Trabajo, los tribunales y estaremos en las calles exigiendo su readmisión”.

“Las compañeras se han unido para luchar colectivamente contra la precariedad que impera en su sector, contra las continuas externalizaciones que devalúan cada vez más sus condiciones de trabajo; y se han encontrado con el despido”, ha denunciado Cantero.