Campaña El valor de lo público

CCOO advierte que en Málaga no se genera empleo estable y exige al nuevo Gobierno que aumente las políticas activas de empleo

    Ante los datos de paro registrados en la provincia durante el mes de mayo, el Sindicato CCOO de Málaga ha valorado el descenso de un 3,5% con respecto al mes anterior, pero ha criticado que “aunque se genera empleo, éste no es estable y se continúa destruyendo empleo indefinido”. Por ello, ha exigido al nuevo gobierno que se forme una mayor dotación económica para políticas activas de empleo y que luche contra la precariedad y la temporalidad

    04/06/2019.
    Patricia Laguna, secretaria de Empleo y Formación CCOO Málaga

    Patricia Laguna, secretaria de Empleo y Formación CCOO Málaga

    La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, ha valorado la bajada del paro de un 3,5% durante el mes de mayo con respecto al mes anterior en la provincia de Málaga situándose en un total de 141.005 personas desempleadas. Este descenso se ha registrado en todos los sectores productivos. En concreto, un 2,5% en agricultura, un 3,7% en industria, un 2,4% en construcción y un 3,9% en servicios. El colectivo sin empleo anterior ha bajado también un 1,6%.

    Ante estos datos, la líder sindical ha reivindicado al nuevo Gobierno que se forme las tras pasadas elecciones que luche contra la precariedad y la temporalidad. Así, ha señalado que en Málaga se sigue destruyendo empleo indefinido y el que se crea es inestable, de muy baja calidad y ligado al modelo productivo de la provincia, principalmente al sector servicios. En concreto, ha explicado que este mes de mayo sólo el 6,6% han sido contratos indefinidos y el resto temporales. “Se está generando empleo de escaso valor añadido”, ha asegurado Laguna.

    En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga ha informado que durante dicho periodo se han registrado un total de 11.338 personas afiliadas, sin embargo, del paro han salido más de 5.000 personas durante este mes. “Ello quiere decir que viene mano de obra del exterior para hacer trabajos en nuestra provincia”, ha explicado la líder sindical.

    Por otra parte, Laguna también ha señalado el compromiso alcanzado ayer con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, para adaptar la formación a las personas desempleadas, las cuales tendrán a su vez un compromiso de contratación. Esta Consejería ha promovido unos grupos de trabajo donde se han establecido una serie de criterios y se van a potenciar sectores como el de la domótica, agricultura, transporte, logística, comercio, hostelería y turismo. Se van a adaptar los cursos formativos con el fin de hacer más competitivas a las personas que se encuentran en estos momentos en las listas del paro.

    Finalmente también se referido al colectivo de personas que no tienen ningún tipo de prestación, que ha aumentado durante este mes un 3%. Ante ello, Laguna ha advertido que “la Junta de Andalucía no puede reducir en presupuestos generales un 15,3% en políticas de empleo, ya que el empleo es un problema endémico de nuestra comunidad y de Málaga”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.