Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Paro mayo 2019

Reducir en 150 millones la inversión en políticas activas de empleo evidencia la falta de compromiso del Gobierno andaluz con la estabilidad y la empleabilidad

• El sindicato recibe positivamente la bajada del paro registrada en el mes de mayo en Andalucía “como venimos haciéndolo desde 2014. Desde entonces, en todos los meses de mayo baja el desempleo”
    • Sergio Santos: “exigimos la derogación de la reforma laboral como única vía para devolver a los trabajadores y trabajadoras el marco de derechos que nos ha sido arrebatado con el pretexto de la crisis y que no hemos vuelto a recuperar”
    • CCOO señala además la falta de compromiso y la cultura cortoplacista del empresariado andaluz; y propone que se empiecen a generalizar fórmulas que aseguran la estabilidad en el empleo, como el contrato fijo discontinuo

04/06/2019.
    Desciende el paro en Andalucía en un 2,31%

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha señalado como positivo el descenso del desempleo en Andalucía en un 2,31%, “como venimos haciendo desde 2014 porque todos los meses de mayo baja el paro: es una constante”.

El sindicato afea al Gobierno andaluz que haya recortado en más de 150 millones del presupuesto de la Junta que iba destinado a políticas activas de empleo. “Este recorte evidencia una falta de compromiso claro por parte del Gobierno autonómico con el empleo, con la estabilidad y con la empleabilidad de las personas paradas”, un drama que afecta en Andalucía a más de 750.000 personas.

La bajada del paro desvela otra cifra: de cada 100 contratos que se firmaron en mayo en Andalucía, 96 fueron temporales. En mayo, la tasa de temporalidad en el empleo se ha incrementado en medio punto con respecto al mes de mayo del año anterior. Por eso, Santos señala también la “falta de compromiso y la cultura cortoplacista que impera entre el empresariado andaluz”.

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A argumenta que, “si de forma estable vemos que el paro sube en los meses de enero y febrero y baja en los meses siguientes, no es comprensible que se siga usando por sistema el contrato temporal”. CCOO propone que se generalice el uso de otras figuras contractuales como la del fijo discontinuo, que permitiría reducir drásticamente las altísimas tasas de temporalidad, precariedad y mala calidad del empleo que se ha asentado en el mundo del trabajo andaluz.

“Exigimos la derogación de la reforma laboral como única vía para devolver a los trabajadores y trabajadoras el marco de derechos que nos ha sido arrebatado con el pretexto de la crisis y que no hemos vuelto a recuperar”, ha reivindicado Santos.