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La Junta de Andalucía “no deja margen de negociación real” de los presupuestos de 2019

  • Pretende cumplir, “como un mero trámite”, la obligación de negociar las cuestiones salariales y laborales del anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2019, presentado un día antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno y sin aportar datos económicos de cada uno de los organismos públicos
  • Queremos que expliquen cómo se va a efectuar el necesario impulso de los servicios públicos y del sistema de protección social con la notable reducción de ingresos vía impuestos que plantea el anteproyecto

30/05/2019.
La Junta “no deja margen de negociación real” de los presupuestos de 2019

La Junta “no deja margen de negociación real” de los presupuestos de 2019

El Área Pública de CCOO de Andalucía sostiene que la Mesa General de Función Pública convocada para hoy por la Administración, con carácter extraordinario y al borde del margen de 48 horas que marca la normativa vigente, ha servido "exclusivamente" para presentar a la representación legal del personal del sector público el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2019, un día antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno y sin aportar los datos económicos desglosados de cada uno de los organismos públicos.

Para el coordinador del Área Pública de CCOO-A, Humberto Muñoz, la Junta pretende así cumplir, “como un mero trámite”, la obligación de negociar en Mesa General las cuestiones salariales y laborales del Presupuesto que establece la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), “sin que realmente exista voluntad alguna ni se deje margen de negociación real”.

En relación a lo publicado sobre el anteproyecto de presupuestos 2019, que ascenderían a 36.465 millones de euros, un 4,9% más que en 2018, CCOO, a falta de conocer exhaustivamente cada una de las partidas económicas, no tiene claro cómo se va a efectuar el necesario impulso de los servicios públicos y del sistema de protección social de Andalucía con la notable reducción de ingresos vía impuestos que plantea el anteproyecto.

"Tampoco compartimos las medidas para mejorar la eficiencia en la asignación de recursos a los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y protección social), pues se condiciona la cobertura de sustituciones en sanidad y educación al informe favorable de la Consejería de Hacienda". “De esta forma se ralentiza el proceso, se limita la decisión por criterios puramente economicistas y no de necesidades de prestación de servicios esenciales y se provoca la pérdida de autonomía de gestión de las consejerías de Educación y Sanidad”, asegura Muñoz.

En materia de oferta de empleo CCOO lamenta que el anteproyecto de Ley no recoja lo acordado entre la Administración y los sindicatos en el Acuerdo Marco de la Mesa General de 13 de julio de 2018, que fijaba la tasa de reposición en un 108%, habiendo optado la Administración por una redacción tan ambigua como “el máximo legal que permita la legislación básica”. Esta organización sindical critica que es “aún más restrictiva” la redacción cuando se hace referencia a la Administración instrumental, que tiene que justificar la necesidad de la tasa de reposición para la prestación del servicio público.

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