CCOO, con mayor Orgullo

CCOO denuncia al SAS por vulnerar el derecho del personal en formación al descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha denunciado a 40 centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la Inspección de Trabajo para exigir que se aplique “de forma inmediata” el derecho del personal en formación al descanso mínimo semanal de 36 horas consecutivas que no disfruta cuando realiza jornada complementaria los sábados. En el caso de la provincia de Málaga, hay 12 centros sanitarios denunciados y 800 profesionales afectados.

    28/05/2019.
    Rafael González, presentando la denuncia ante la Inspección de Trabajo.

    Rafael González, presentando la denuncia ante la Inspección de Trabajo.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha constatado que la legislación vigente europea, estatal y andaluza en materia de descansos del personal en formación no se está aplicando de forma correcta en el SAS, puesto que, tras una guardia de sábado, no se disfrutan las 36 horas de descanso semanal que incluiría el descanso del lunes.

    Ante esta situación, CCOO inició una campaña, que ha tenido una gran acogida entre los profesionales, para explicar a este colectivo sus derechos como personal laboral y recoger firmas que obliguen al SAS a la aplicación inmediata y obligatoria del derecho al descanso mínimo semanal de 36 horas consecutivas.

    Sin embargo, esta organización sindical no ha obtenido respuesta de la Administración sanitaria, “mostrando así su insensibilidad hacia este colectivo”, y se ha visto obligada a denunciar a 40 centros sanitarios de las ocho provincias andaluzas ante la Inspección de Trabajo para que adopten las medidas oportunas. En el caso de Málaga han sido un total de 12 centros denunciados y hay afectados 800 profesionales afectados.

    “Esta situación nos induce a concluir que el Servicio Andaluz de Salud está vulnerando el derecho al descanso semanal, que además de un derecho constituye una importantísima medida de protección de la salud laboral de los más de 4.500 profesionales afectados en toda Andalucía”, ha explicado el responsable de Desarrollo Profesional de la FSS-CCOO Andalucía, José Pelayo Galindo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.