Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO Enseñanza califica de éxito la huelga en la Educación Infantil 0-3 años

• En Andalucía la participación ha alcanzado el 70%, destacando Málaga y Sevilla con el 80%.
      • Según CCOO, varios cientos de trabajadoras han acudido a las concentraciones convocadas en esta jornada.
      • Las trabajadoras exigen un convenio colectivo que dignifique sus condiciones laborales.

22/05/2019.
      Concentración en Cádiz 21 Mayo - Por un convenio digno en la Educación Infantil

CCOO ha convocado una jornada de huelga entre los y las más de 10.000 trabajadoras andaluzas del sector de la Educación Infantil 0-3 años, que desarrollan su labor en 1770 escuelas adheridas, por un convenio colectivo que dignifique sus condiciones laborales.

Así, según el sindicato, pese a las hostilidades y obstáculos planteados por las patronales, con amenazas explícitas de despidos, miles de trabajadoras de escuelas privadas y de gestión indirecta han secundado el paro, expresando su malestar con la previsible firma del nuevo convenio laboral, que cronificará la precariedad de un colectivo con una elevada responsabilidad en una etapa tan importante en el desarrollo de niños y niñas como la de 0 a 3 años.

Desde el sindicato se informa el seguimiento está siendo masivo, con una media del 70 por ciento en Andalucía, destacando Málaga y Sevilla con el 80 por ciento.

Igualmente, las concentraciones que se han desarrollado a lo largo de la mañana en las distintas provincias han tenido una importante participación con varios cientos de trabajadoras, a falta de la concentración de Málaga que tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas ante la sede de los empresarios.

Según el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “el sector ha dejado muy claro que las prioridades de las trabajadoras pasan por el reconocimiento profesional de las tareas que vienen desarrollando y el rechazo a la firma de un convenio que cronifica unas malas condiciones laborales”. “Pues, añade Alcón, la formación y la responsabilidad que asumen no se corresponden en absoluto con las retribuciones irrisorias que vienen percibiendo. Los 930 euros brutos que el nuevo convenio pretende establecer de salario base para las educadoras es muestra del ninguneo y desprecio hacía un colectivo con retribuciones congeladas desde hace más de siete años”.

Desde CCOO se confía en que estas movilizaciones sean tenidas en cuenta por las organizaciones patronales y sindicales presentes en la Mesa Negociadora del nuevo convenio colectivo, y propongan un nuevo texto que no condene a la precariedad a sus trabajadoras.