Campaña de información y asesoramiento sobre registro horario

Participar para decidir y extender el Modelo Social

    20/05/2019.
    Nuria López valora la incidencia del AENC en Andalucía

    Nuria López valora la incidencia del AENC en Andalucía

    En CCOO sabemos de la importancia que tienen las elecciones europeas para las personas, porque las decisiones que allí se toman afectan a su vida cotidiana. La ciudadanía debe ser consciente para que participe y decida qué proyecto europeo quiere.

    El proyecto europeo está en riesgo debido a que la gestión de la crisis y las políticas de recortes en la clase trabajadora están siendo aprovechadas por los extremistas, los euroescépticos, la extrema derecha y el fascismo racista, xenófobo, machista y ultranacionalista.

    Es el momento de llamar al voto en defensa de una Europa más social y solidaria, con empleos de calidad y salarios más altos y donde se dé un nuevo contrato social que ofrezca oportunidades reales para toda la ciudadanía europea, basado en un crecimiento inclusivo y una transición hacia una economía baja en carbono y digital que no deje a nadie atrás y genere nuevas oportunidades.

    En una esfera más cercana, nuestros ayuntamientos, como instituciones más cercanas, han jugado durante la etapa democrática un papel muy importante en el desarrollo de los servicios públicos y de las infraestructuras locales, contribuyendo así a la cohesión territorial y social de Andalucía.

    En plena crisis, y a pesar de los cambios negativos introducidos a través de la Ley 27/2013, de ‘Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’ que llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular, que puso en jaque el municipalismo y la autonomía local, los pueblos y ciudades andaluzas han amortiguado muchos de estos efectos sobre sus vecinos y vecinas siendo pieza clave en la construcción de solidaridad e integración para la convivencia.

    Por ello, la cita del 26 de mayo se hace ineludible para sumar voluntades en defensa de un modelo de municipalismo que considere a los municipios una pieza esencial para el funcionamiento del sistema democrático, y el ámbito donde, de forma más directa, las personas pueden ejercer su derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos, contribuyendo de manera decisiva en su desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

    CCOO defiende la articulación de un modelo local en el que se garanticen la prestación de los servicios públicos, actividades y servicios de interés general, mejorando los servicios sociales, fomentando una movilidad sostenible, promoviendo el desarrollo local de nuestros pueblos, fijando las personas al territorio haciéndolos aún más productivos e impulsando un turismo más sostenible en lo medioambiental y en lo social.

    Ha de ser prioritario, además, la apuesta por las políticas de igualdad, profundizando y extendiendo la atención de los puntos de información a la mujer.

    Los bienes comunes no pueden pertenecer y ser gestionados desde entidades privadas en tanto que estos no deben ser fuentes de ingreso, sino de mejora de calidad de vida de las personas y, para ello, optar por la eficiencia en la actividad local frente al criterio de austeridad y reforzar e impulsar los órganos de participación social y ciudadana han de ser principios rectores.

    La confianza en la política tiene que volver a la ciudadanía desde Europa hasta la última localidad de nuestra tierra y solo con un proyecto ilusionante e inclusivo en el que la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia social sean sus pilares, podrán empezar a reencontrarse. El poder de decisión está ahora en el voto y la clase trabajadora somos más.

                                                                                              Artículo publicado en 'Agenda de la Empresa'. Mayo de 2019

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.