Campaña "Tenemos un plan: la Igualdad"

CCOO, UGT, FACUA y AL-ANDALUS denuncian una total desregulación comercial que perjudica la calidad del empleo y pone en serio riesgo al pequeño comercio

  • El sector comercial es un sector estratégico para la economía andaluza, ocupa a más de 517.000 personas, de las que el 94,2 % pertenecen al pequeño comercio
  • La liberación de los horarios comerciales, la ampliación de las Zonas de Gran Afluencia Turística y la eliminación del período de rebajas son tres elementos que han generado un gran desequilibrio entre el formato de comercio tradicional y las grandes superficies
  • Exigencia al Gobierno andaluz para que retome el diálogo social y se comprometa con la ‘Alianza por el comercio en Andalucía’ aprobada por unanimidad en 2018 con el objetivo de recuperar el consenso en la regulación y aplicación de los horarios comerciales

15/05/2019.
(De dcha a izda) Íñigo Vicente, Rafael Rodríguez, Antonio Cardeña y Jordi Castilla

(De dcha a izda) Íñigo Vicente, Rafael Rodríguez, Antonio Cardeña y Jordi Castilla

Consenso, equilibrio y regulación. Esos han sido los términos más repetidos por las organizaciones sindicales y de personas consumidoras en la presentación y firma de la ‘Declaración sobre regulación de los horarios comerciales, zonas de gran afluencia turística y por un modelo urbano sostenible en Andalucía’.

Tras hacer una radiografía del sector donde ha quedado de manifiesto el peso que tiene para la economía andaluza con 517.000 trabajadores y trabajadoras, más de 140.000 empresas, 170.000 establecimientos comerciales y un volumen de negocio de 85.000 millones de euros, los dirigentes han alertado de que el modelo de comercio tradicional, que ocupa al 94,2 % de esas personas trabajadoras está en riesgo.

Los motivos según han apuntado los firmantes, son, fundamentalmente tres, la liberación de los horarios comerciales, la ampliación de las Zonas de Gran Afluencia Turística y la eliminación del período de rebajas. “La política liberalizadora agudizada por el gobierno del PP en 2012, ha supuesto una desregulación del sector que ha perjudicado al pequeño comercio, ha destruido y precarizado empleo como se ha puesto de manifiesto en la Comunidad de Madrid, y ha desequilibrado el modelo de ciudad mediterránea donde el tejido comercial de proximidad es clave para la vida de los centros urbanos y los barrios”, denuncian.

Igualmente, los dirigentes se han referido a la eliminación del período de rebajas, hecho este que “deja en clara desventaja al pequeño comercio, incapaz de competir con las grandes distribuidoras que lanzan ofertas y/o descuentos en cualquier momento del año”.

Respecto a la ampliación de las Zonas de Gran Afluencia Turística, CCOO, UGT, FACUA y AL-ANDALUS han dejado claro que se trata de una “verdadera puerta trasera para la liberalización que daña tanto al pequeño comercio como la calidad del empleo y la conciliación de los trabajadores y trabajadoras”.

Las organizaciones han defendido un modelo comercial que garantice el equilibrio entre personas trabajadoras, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores, facilite la convivencia de la pluralidad de formatos y dé respuesta a las necesidades del conjunto de la población. “Reivindicamos un modelo de consenso y para ello es imprescindible que el Gobierno andaluz salga de la parálisis y reactive el diálogo social porque después de más de cien días, no ha habido ninguna reunión de los órganos en los que está representada la sociedad civil en esta materia”.

En ese sentido, los firmantes han hecho un llamamiento expreso al Ejecutivo andaluz para que se comprometa con la ‘Alianza por el Comercio de Andalucía’ aprobada por unanimidad en 2018, donde se establece como objetivo clave recuperar el consenso en la regulación y aplicación de los horarios comerciales respetando y fomentando el equilibrio entre los distintos formatos comerciales y con una clara apuesta por el modelo mediterráneo de comercio clave para la cohesión territorial y para la vida de nuestros barrios, pueblos y ciudades.

Las organizaciones han señalado que propondrán a los diferentes partidos políticos que se adhieran a la Declaración y defiendan en sus espacios de representación los ejes recogidos en ella.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.