Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO defiende condiciones laborales dignas en educación infantil

El sindicato ha llevado a cabo una concentración en Málaga, así como en el resto de provincias andaluzas, en defensa por unas condiciones de trabajo para quienes educan a la población de 0 a 3 años. 15.000 profesionales de la enseñanza en Málaga prestan atención a nuestros hijos e hijas, desarrollando esta importante labor en 1.770 centros de Educación Infantil adheridos, y sufren unas pésimas condiciones de trabajo que afectan a la calidad de la educación.

13/05/2019.

CCOO ha defendido en las calles de Málaga y del resto del territorio andaluz, la labor de las personas que trabajan del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), así como el cumplimiento del acuerdo alcanzado con la patronal a nivel estatal (ANC) y rechaza un convenio colectivo que mantenga sus retribuciones muy por debajo de su formación, del acuerdo y de su responsabilidad.

El sindicato, mayoritario en representación sindical del sector a nivel del estado y de nuestra comunicada autónoma, defiende unas condiciones laborales que dignifiquen la labor que vienen desarrollando miles de personas que desarrollan su trabajo en el primer ciclo de Educación Infantil y cuya retribución que no alcanza los 900 euros brutos mensuales, en los 1.770 centros adheridos existentes en Andalucía de los cuales 340 se ubican en Málaga y atienden a 19.809 niños y niñas.

CCOO se ha manifestado en contra de la intención del resto de sindicatos del sector (UGT, FSIE y USO) de firmar un nuevo convenio, tras siete años de congelación salarial, en el que no se alcanzas los 1.000 euros, acordados en el ANC con la patronal.

La patronal, que intenta perpetuar la precariedad, pretende condenar a este colectivo altamente feminizado a sueldos de 930 euros, incumpliendo al ANC.

Además de la precariedad salarial, las personas trabajadoras en los centros de educación infantil tienen que dedicar todo el horario laboral a la atención directa del alumnado, no disponiendo de tiempo para la planificación, coordinación, elaboración de materiales,… lo que resta calidad a la educación.

Es por ello, por lo que CCOO se manifiesta en contra de la decisión de UGT, FSIE y USO de firmar el convenio y avalar de esa manera el estancamiento de la precariedad.

CCOO insta a UGT, FSIE y USO, a que en coherencia con su defensa el 8 de Marzo de la igualdad de las mujeres, exijan el cumplimiento del ANC con este colectivo altamente feminizado.

Tras la concentración celebrada el pasado 13 de mayo, CCOO ha convocado jornada de huelga el próximo día 21.