Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO exige al nuevo Gobierno andaluz que refuerce el servicio de ambulancias en el Distrito Costa del Sol

Actualmente tan sólo hay una ambulancia por cada 50.916 personas que viven en el Distrito de la Costa del Sol, una zona que cuenta son un total de 534.622 habitantes censados, una cifra que se triplica durante los meses de verano. Ante ello, CCOO denuncia el escaso número de ambulancias para esta elevada población y además critica que el SAS hace una mala utilización de los efectivos, ya que utiliza ambulancias de traslado para servicios de emergencia. Un hecho que merma la calidad asistencial y pone en peligro la seguridad y salud tanto de las personas que trabajan en las ambulancias como de los usuarios.

14/05/2019.
      Representantes sindicales durante la rueda de prensa

CCOO de Málaga ha informado esta mañana en una rueda de prensa sobre los riesgos y deficiencias que sufre el servicio y el personal de ambulancias en el Distrito Sanitario Costa del Sol. En concreto, se ha explicado que el SAS incumple el Real Decreto 836/2012 que dicta que “las ambulancias A1 no asistenciales, equipadas con un solo técnico (conductor), no están acondicionadas para la asistencia sanitaria en ruta”. Ante ello, el sindicato ha informado que las unidades A1 (no asistenciales) que operan en las urgencias del Distrito Costa del Sol son utilizadas por los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias (CCUE) para prestar servicios que tendrían que ser realizados por unidades preparadas para realizar una asistencia sanitaria acorde con las necesidades del demandante.

La organización sindical ha explicado que el SAS está haciendo esto por dos motivos. Por un lado, es más económico contratar una ambulancia con un solo técnico (conductor) y que el paciente no reciba una atención adecuada, que contratar ambulancias asistenciales con el personal adecuado a la demanda que requiere la ciudadanía. La segunda causa es la falta de recursos asistenciales en una zona como el Distrito Sanitario Costa del Sol, con una población de 534.622 habitantes censados, cifra que aumenta durante los meses de verano.

Al respecto, según ha explicado la secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, nos encontramos que tenemos una unidad asistencial por cada 50.916 habitantes. Son recursos que resultan insuficientes según las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud. Este número de unidades por habitantes choca con la media de otros distritos sanitarios de la provincia de Málaga. Así, nos encontramos con zonas en las que hay una unidad asistencial por cada 9.173 habitantes o 9.550,7 habitantes.

Carolina Ortiz ha explicado que esta situación se debe a las políticas de austeridad de la anterior legislatura y de la continuidad del nuevo Gobierno andaluz. Por ello, ha instado a éste último a que ofrezca una solución urgente a dicho servicio, cuyo pliego de condiciones se debe de volver a firmar este mes de julio y se garantice que no se van a usar las ambulancias de tipo A1 para casos de emergencias, sino únicamente de traslado, y se refuerce a su vez tanto el número de personal como de vehículos sanitarios encargados de las emergencias.

Ortiz también ha informado que desde CCOO se ha solicitado una reunión al nuevo delegado de Salud en Málaga, y a su vez a los alcaldes de los municipios pertenecientes al Distrito Costa del Sol, que son Benahavis, Bernalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos. A día de hoy todavía aún estamos esperando contestación al respecto.

Por su parte, durante este acto, el delegado sindical del sector de ambulancias de CCOO de Málaga, Francisco Javier Aranda, ha denunciado que se han producido casos muy graves donde un único trabajador, que es el conductor de la ambulancia, ha tenido que atender a pacientes en parada cardiorrespiratoria, con un ataque cerebrovascular, hipoglucemias y heridas de diversa consideración. Incluso se han activado estas unidades para atender incidentes clasificados como prioridades 1 y 2 por el CCUE, aludiendo a la falta de otros recursos.

A su vez ha explicado que la inmovilización y movilización de pacientes es sumamente complicada para que la tenga que realizar una sola persona, además no respeta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, causando un alto índice de bajas laborales motivadas por el sobreesfuerzo que los trabajadores deben realizar.