CCOO, con mayor Orgullo

CCOO denuncia que en Málaga se realizan al año más de 66.000 horas extra, cifra que equivaldría a contratar a jornada completa a 1.660 personas

    CCOO ha hecho entrega a Izquierda Unida de las propuestas laborales y sociales que defiende esta organización sindical de cara a las elecciones del 26 de mayo. Entre ellas, el sindicato ha instado a la coalición Adelante Málaga que lleve a cabo el control de las jornadas de trabajo en el ámbito municipal y en las 32 empresas municipales. Además, que exija a todas las empresas con servicios externalizados que cumplan con los decretos al respecto. También le ha pedido que el excedente presupuestario no se transforme en rebajas de impuestos, sino en inversión para crear empleo desde los ayuntamientos. Durante el acto, el Sindicato ha denunciado que en la provincia de Málaga se realizan al año más de 66.000 horas extra, cifra que equivaldría a contratar a jornada completa a 1.660 personas.

    14/05/2019.
    Asistentes a la rueda de prensa

    Asistentes a la rueda de prensa

    El encuentro celebrado esta mañana se enmarca dentro de los actos que está realizando CCOO de Málaga con las distintas fuerzas políticas ante la celebración de las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En el acto de hoy ha estado presente la dirección de CCOO de Málaga, encabezada por su Secretario General, Fernando Cubillo, y el Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, junto con la dirigente andaluza y diputada de la coalición, Eva García Sempere.

    El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha explicado durante su intervención ante los medios de comunicación, “que es el momento de cerrar heridas y esto sólo lo pueden hacer partidos políticos que defienden sin ambigüedad al conjunto de la clase trabajadora y al conjunto de la sociedad”.

    A la coalición Adelante Málaga le pedimos expresamente que lleve a cabo el control de las jornadas de trabajo en el ámbito municipal y en las 32 empresas municipales y que exija a todas las empresas con servicios externalizados que cumplan con los decretos al respecto. También le pedimos que el excedente presupuestario no se transforme en rebajas de impuestos, sino en inversión para crear empleo desde los ayuntamientos.

    A su vez, el líder de CCOO de la provincia de Málaga ha explicado que nos encontramos en un contexto de crecimiento económico donde los beneficios empresariales están aumentando y en mayor cantidad que antes de la situación de crisis. Vemos en estos momentos que las fuerzas políticas de derecha están defendiendo un discurso contra la instauración del salario mínimo interprofesional, contra la regulación de la jornada laboral y contra los cambios normativos que devuelvan el equilibrio entre empresas y trabajadores. Ante esta situación, ha manifestado que algunos partidos políticos se pliegan con contundencia a los intereses de estas corporaciones empresariales.

    Desde CCOO consideramos que para cerrar heridas es necesario llevar a cabo un cambio normativo en este país que haga avanzar a las mujeres en salarios y en derechos, que promueva el equilibrio en las mesas de negociación de los convenios colectivos. Para ello es necesario llevar a cabo la derogación de las reformas laborales del 2010, 2012 y de racionalización de los ayuntamientos del 2013.

    A su vez, ha señalado que el control de la jornada de trabajo sirve para crear empleo. Al respecto, ha asegurado que más de 66.000 horas extra se realizan en nuestra provincia, lo que equivaldría a contratar a jornada completa a 1.660 personas que podrían estar trabajando con un control horario decente y universal.

    De ellos, el 65% tienen estudios de primaria o ninguno, el 34,2% tiene jornada completa y el 26,5% jornada parcial. El 41% tienen contrato indefinido y el 19,6% contrato parcial. Son los tramos de edad más avanzada los que realizan más horas extras. Así, los mayores de 55 años suponen un 69% y los mayores de 45 años un 44,5%.

    Las mujeres son las que más horas extras realizan, un 36,2% frente a 30,6%. Desglosado, las mujeres en jornada parcial realizan el doble de horas extras que los hombres, 32,6% frente a 14,1%.

    Esto se traduce en miles de millones de euros que figuran en la contabilidad de la empresa que debiera estar en los bolsillos de las personas trabajadoras, pero sin embargo están en los bolsillos de los empresarios, de las empresas y de las corporaciones empresariales.

    A nivel de España, son 2,6 millones de horas extras no pagadas, equivalentes a más de 2.700 millones de euros que se quedan las empresas y los trabajadores no cobran. De ellos, la Seguridad Social deja de ingresar más de 900 millones de euros. Una cantidad que podría valer perfectamente para pagar pensiones por ejemplo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.