CCOO, con mayor Orgullo

Bajo el lema “Primero las personas” miles de onubenses salen a la calle el 1º de mayo

  • • Los secretarios generales de UGT y CCOO de Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández respectivamente han valorado como un “éxito” la manifestación del 1º de mayo. Ambos dirigentes han afirmado que “Huelva ha participado de forma masiva para reivindicar + DERECHOS + IGUALDAD+ COHESION y que las personas lo primero”

01/05/2019.
Manifestación Huelva

Manifestación Huelva

La tradicional manifestación con motivo del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores y Trabajadoras, ha contado un año más con el respaldo masivo de la ciudadanía onubense convirtiendo este día en una jornada de reivindicación social “hemos salido a la calle exigiendo un giro social, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra provincia, para que se recupere el consumo y se anime la economía, y para ello es necesaria la derogación de las dos últimas reformas laborales han explicado los dirigentes sindicales durante la manifestación.

El Movimiento Feminista de Huelva y numerosos colectivos en conflicto y asociaciones han acompañado esta masiva manifestación. Han estado las personas pensionistas, trabajadoras y trabajadores de la hostelería, las kellys, de la dependencia, de la empresa ORGANIC CTRUS, las asociaciones de inmigrantes, la HOAC, LGTBI. Las monitoras escolares y de educación especial.

Los secretarios generales de los sindicatos en Huelva, Sebastián Donaire, UGT y Emilio Fernández CCOO han reclamado una sociedad más justa y más cohesionada de todas las personas, y para ello es indispensable adoptar medidas urgentes para reforzar el estado de bienestar: Empleos estables y bien remunerados, pensiones dignas; prestaciones sociales suficientes, servicios públicos de calidad, igualdad para todas y todos.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva ha subrayado que: “este 1º de Mayo debe ser un momento de inflexión en las políticas equivocadas que se han venido planteando y han generado tanto daño y desigualdad”. Por ello, plantea la necesidad de un giro social que sitúe primero a las personas en el centro de las políticas para iniciar un tiempo de recuperación de derechos, de igualdad y de cohesión social.

Su homologo en UGT Huelva, Sebastián Donaire ha manifestado que: “Hoy nos encontramos con una nueva situación política tras haber ganado las elecciones generales el PSOE , el pasado día 28 de abril”. Por lo que nos hace vislumbrar un futuro donde se pueda actuar contra la precariedad, el desempleo, la desigualdad, la brecha salarial y la potenciación del sector público. Esto será posible si el gobierno que se conforme en los próximos meses atienda y ponga en marcha la agenda social que llevamos reclamando las organizaciones de clase; sin olvidarnos que Huelva tiene que ser destino preferente en las futuras inversiones y aparecer en la agenda prioritaria del nuevo gobierno y en los PGE.

En este mismo sentido, argumenta Fernández que “las elecciones del 28 de abril también indican lo mismo, la gente ha votado por una salida progresista a una década de recortes y ajustes, y por lo tanto es un obligación moral que los distintos partidos que pueden ponerse de acuerdo se pongan sin justificación a buscar ese gran acuerdo social que necesita España.

Huelva ha sido especialmente golpeada por la crisis, y se ha generado una situación de emergencia social en el mercado de trabajo que se puede resumir en los 57.700 mujeres y hombre paradas que saca a la luz la EPA hecha pública recientemente. Un paro crónificado, que unido a los bajos salarios, la altísima tasa de contratación temporal y la siniestralidad disparada dibujan una situación sociolaboral asilvestrada y que tiene a la clase trabajadora onubense atrapada en la pobreza salarial y social.

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire ha reclamado para nuestra provincia poner en marcha planes de empleo sobre todo enfocado a los colectivos tan vulnerables como son nuestros jóvenes, mujer y desempleados de larga duración. Destaca la importancia de actuar contra el desempleo, fomentando y potenciando la formación dual y la formación profesional. Asimismo, el dirigente de UGT, solicita al gobierno actuar sobre el parque de viviendas de nuestra provincia, para sacar partidas presupuestarias para la rehabilitación de viviendas, dado que sería una actividad que generaría empleo para reactivar un sector que se desangro en cifras de desempleo y que pudiera ser un revulsivo para la creación de empleo en nuestra provincia.

Desde UGT trasladaremos la necesidad de actuar a favor de la industria onubense para posibilitar que Huelva sea una provincia atractiva para futuras inversiones en industria química, agroalimentaria y minería. Igualmente instamos a la administración unas políticas que hagan recuperar el nivel de empleo que teníamos en los servicios públicos antes de la crisis, sobre todo en materia de sanidad y educación; ofertando plazas suficientes para cubrir la falta de profesionales que perdimos durante la crisis por los duros recortes del gobierno del Partido Popular.

CCOO exige decisiones concretas tanto al gobierno central como al andaluz para revertir esta pésima situación para que Huelva pueda dejar de chapotear en esta situación de crisis permanente en la que malvive la provincia.

Finalmente, UGT y CCOO coinciden en exigir unas políticas que posibiliten y faciliten que las personas se dignifiquen “Queremos lograr empleos estables y bien remunerados, pensiones dignas, prestaciones sociales suficientes, servicios públicos de calidad e igualdad para todas y todos”; por tanto exigimos empleos de calidad y derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 para acabar con la precariedad laboral en el sector público y privado, derogar la reforma de las pensiones de 2013 y el factor de sostenibilidad; reclamamos el desarrollo una Ley orgánica para la igualdad efectiva e implementar el Pacto de Estado contra la violencia de Género; hay que erradicar la brecha salarial y la desigualdad entre hombres y mujeres ya que en Huelva llega a más del 30%.

Ambos líderes sindicales concluyen en que se debe intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales y desarrollar un sistema que garantice la salud integral de los trabajadores. Hay que implementar planes y campañas de inspección que corrijan los incumplimientos de la normativa de PRL, ya que no podemos permitir los 652 fallecidos, en España del año 2018 y los 30 fallecidos en Andalucía del año 2019.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.