Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

Las instituciones andaluzas tienen que responsabilizarse de las orquestas sinfónicas “ante el abandono que sufren” y comenzar un diálogo “real”

• CCOO, junto a representantes del sindicato en las orquestas, han explicado la situación de la plantilla y los problemas de financiación que están sufriendo desde hace diez años en las orquestas sinfónicas de Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba.
    • De la Cruz “a este colectivo cultural no ha llegado ni una mejora y se está poniendo en riesgo su futuro más inmediato cuando tiene solución, ya que hemos firmado la recuperación de los derechos del sector público que ha comenzado a ser efectiva”, denuncia
    • Corriente califica de “inadmisible” el déficit de recursos y de estabilidad presupuestaria que están padeciendo desde el año 2009 las cuatro orquestas de Andalucía “que cumplen un servicio público”: la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta de Córdoba.

30/04/2019.
    Agustín de la Cruz junto a Pedro Corriente y los representantes de las orquestas andaluzas

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía (FSC), Agustín de la Cruz, junto a Pedro Corriente, responsable del sector de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes de la Federación, y los representantes del sindicato en la ROSS, Juan Carlos Pérez, en la OCG, Jaume Esteve, en la Filarmónica de Málaga, Albert Reig, y en la orquesta de Córdoba, Antonio Moreno, han expuesto la situación “real” que se vive en las orquestas de nuestra Comunidad Autónoma.

En ese sentido, han hecho un llamamiento firme a la Junta de Andalucía y a las administraciones locales para que “de una vez se responsabilicen de la permanencia y el mantenimiento de las orquestas, ya que la falta de financiación y la falta de proyecto de futuro hace peligrar tanto su existencia como el futuro de las nuevas promesas musicales que se están formando en los diferentes conservatorios andaluces”.

Igualmente, los representantes de las sinfónicas han hecho una radiografía de la situación económica, laboral y de derechos que se está viviendo. Sobre la misma, el representante de la ROSS, Juan Carlos Pérez, ha explicado que “la orquesta a día de hoy no tiene presupuesto y financiación insuficiente, en los años 2011 y 2012 se congeló el salario por Decreto y así se ha quedado. Asimismo, tampoco hemos recuperado la paga de 2012 ni la recuperación del poder adquisitivo”. Según Pérez, “en su última propuesta, los socios se hacen cargo de la deuda siempre y cuando se congele el salario de toda la plantilla durante los próximos seis años (2009-2025), lo que provocará una reducción considerable de plantilla”.

Jaume Esteve ha explicado por su parte, ha denunciado “la situación de degradación” que está soportando la OCG por parte de las administraciones responsables, desde el año 2009. “En todo este tiempo a la orquesta se le ha ido reduciendo hasta un millón de euros, de manera que los proveedores, artistas, y personal administrativo cobran a dos años vista”. “Lo más triste es que no tengamos ni presupuesto para el mantenimiento y reparación de los instrumentos, poniendo nosotros de nuestros bolsillos el dinero para mantenerlos dignamente”, ha criticado.

Alber Reig y Antonio Moreno, de la Filarmónica de Málaga y de la Orquesta de Córdoba, respectivamente, coinciden en que sus orquestas no sufren el tema económico “tan crudamente porque previamente ya han padecido una reducción muy importante de plantilla”. En el caso de Málaga, Reig ha apostillado que “no se hace contrataciones de calidad, no disponemos de una sala de ensayo en condiciones, por lo que estamos teniendo graves problemas de salud, y tampoco contamos con un auditorio con calidad acústica”. Por su parte, la plantilla de Córdoba ha pedido que “de una vez se equiparen sus salarios al resto de las orquestas, así como un auditorio que aún no tenemos para poder dar el valor, la imagen y la calidad que merece nuestra orquesta” ha concluido Moreno.

CCOO pide que el diálogo se establezca “ya”, y ante la "inmovilidad" de sus consejos de administración y la falta de soluciones estructurales firmes, anuncia que se van a estudiar la convocatoria de movilizaciones coordinadas “para conseguir que este servicio público cultural no solo no desaparezca sino que sea de calidad y de futuro”.