Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Reiteramos nuestro “más absoluto rechazo” a las presiones hacia las personas que trabajan contra la violencia machista

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A, ante la petición de datos de las trabajadoras y trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Genero (UVIVG), que ha realizado la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, reitera su “más absoluto rechazo”
    • “Se está poniendo en tela de juicio la profesionalidad de estos trabajadores y trabajadoras, y los instrumentos de los que el sistema se ha dotado para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista”
    • Apoyamos a todas las empleadas y empleados públicos de la Administración andaluza cuyo cometido está relacionado con la lucha contra la violencia machista. “Es intolerable la presión ejercida sobre estas personas y se trata de un gesto tras el que subyace una carga ideológica muy peligrosa”, advierte el sindicato

26/04/2019.
    Imagen de una de las movilizaciones del 8M en Andalucía

CCOO considera que las peticiones sobre la identificación de las personas profesionales de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Genero (UVIVG) constituyen “un abuso que va más allá de la transparencia, la eficacia o la eficiencia”. El sindicato asevera que “no es aceptable, en absoluto, la excusa o la explicación que dan los responsables de la Junta de Andalucía manifestando que se limitan a cumplir La ley y que preservan los datos personales de las trabajadoras y trabajadores afectados”.

El sindicato ya se mostró contrario a esta petición en febrero ante la petición al Gobierno de la Junta por parte del grupo parlamentario VOX de una “relación detallada con nombres, apellidos y números de colegiados de todos los psicólogos, trabajadores sociales, y médicos forenses que han integrado las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, en las provincias de Andalucía entre 2012 y 2019”.

La central insiste en que no va a tolerar “ninguna caza de brujas contra las y los profesionales que han venido desempeñando su trabajo en las Unidades de Violencia de Género”, al tiempo que advierte que “se está poniendo en tela de juicio la profesionalidad de estos trabajadores y trabajadoras, y los instrumentos de los que el sistema se ha dotado para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista”.

CCOO ha exigido al Gobierno andaluz “que deje de cuestionar a las trabajadoras, proteja la profesionalidad y privacidad de los empleados y empleadas que trabajan en este ámbito, y rectifique para no seguir siendo cómplices de políticas que nos devuelven al pasado”. Frente a ello, el sindicato le ha reclamado “que se ponga manos a la obra con el funcionamiento y desarrollo de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género”.

“La lucha por la igualdad y la conquista de las cotas de igualdad que esta sociedad ha logrado hasta el momento no tiene marcha atrás, y en CCOO estaremos siempre del lado de estos trabajadores y trabajadoras ante cualquier cuestionamiento o ataque; siempre del lado de la protección de las mujeres víctimas del machismo en todas sus vertientes; y siempre del lado del Estatuto de Autonomía, que contempla la lucha por la igualdad y contra toda violencia y discriminación”, apostillan desde el sindicato.