Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO llama a la movilización el 1 de Mayo para exigir más derechos, más igualdad y más cohesión

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, pide la participación masiva del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras así como de la sociedad sevillana en la manifestación que recorrerá las calles de la ciudad el próximo Día Internacional de las Personas Trabajadoras, reivindicando la lucha contra la precariedad y las desigualdades y en favor del empleo de calidad. En la capital hispalense, la protesta partirá a las 12:00 horas de la Plaza Nueva para concluir en la Puerta Jerez, dando paso a una convivencia con precios populares en los Jardines del Cristina.

22/04/2019.
      1 de Mayo de 2018 en Sevilla.

Bajo el lema ‘Más derechos, más igualdad y más cohesión. Primero las personas’, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha pedido la participación masiva de los trabajadores y las trabajadoras y de la sociedad sevillana en la manifestación del 1 de Mayo en la capital hispalense, que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza Nueva hasta la Puerta Jerez. Un recorrido que, este año, se realiza a la inversa del habitual.

Para Vidán, la movilización será una jornada de “reivindicación social y de defensa de los derechos de la clase trabajadora, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social”.

Hay que recordar que, en la provincia de Sevilla, el 44,4% de los trabajadores y trabajadoras gana 707 euros al mes o menos; y el 58,5% 1.061 euros o menos. Comparado con el año anterior sube el número de trabajadores y trabajadoras con sueldos más precarios (los que se sitúan por debajo de los tres SMI al mes) y bajan los que ganan más (más de tres SMI al mes). Pero aún hay más motivos para que la clase trabajadora sevillana salga a la calle este 1 de Mayo: mientras las mujeres ganan al año 4.705 euros menos que los hombres, lo que se traduce en una brecha del 25,6%, los jóvenes menores de 26 años sufren un salario medio de 5.232 euros al año, o lo que es lo mismo, menos de 500 euros al mes.

Por eso, además de exigir empleo de calidad y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, el Sindicato reclama “una sociedad justa y cohesionada de todas las personas, donde no exista la discriminación por razón de género y haya garantía de igualdad real entre mujeres y hombres”. De la misma forma, y ante el repunte de las cifras de accidentes, se pide “tolerancia cero con la siniestralidad laboral”. Pensiones dignas, prestaciones sociales suficientes y servicios públicos de calidad son otras de las reivindicaciones del Sindicato para el Día Internacional de las Personas Trabajadoras.

“Ha llegado el momento de cambiar de rumbo en las políticas económicas y sociales, para que los beneficios de la recuperación lleguen a todas las personas, para que aumente la igualdad de trato y de oportunidades y para que la solidaridad y la fraternidad vuelvan a convertirse en los valores centrales del proyecto europeo y del desarrollo mundial”, ha manifestado Vidán.

Tras la manifestación que recorrerá las calles de Sevilla, tendrá lugar una jornada de convivencia en los Jardines del Cristina.