Campaña de información y asesoramiento sobre registro horario

Exigiremos al nuevo Gobierno un sistema público de pensiones con garantías

    El informe elaborado por el “Observatorio del Mayor” señala que España España está a la cola de la Unión Europea en camas hospitalarias, el número de plazas en residencias de mayores son en su mayor parte privadas, la Ley de Dependencia aún no se ha desarrollado y la pobreza energética es el día a día en los domicilios de las personas mayores, así como la mala alimentación.

    17/04/2019.
    Sara Martínez, Enrique Fernández, Julian Gutiérrez y Juan Morón

    Sara Martínez, Enrique Fernández, Julian Gutiérrez y Juan Morón

    El sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO Málaga, ha presentado un informe elaborado por el “Observatorio del Mayor” que analiza los múltiples problemas de la población mayor y en el mismo se evidencia “la necesidad de que haya voluntad política para poner medidas que garanticen una pensión y envejecimientos dignos”.

    El secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez ha explicado que del informe se desprende que las personas que ahora tienen entre 40 y 44 años, conformarán la población más numerosa en edad de jubilación. Por otra parte, desde 1976 ha aumentado 10 años la esperanza de vida (85,8 mujeres; 80,3 hombres años en 2018), hay más población jubilada femenina y se ha perdido el poder adquisitivo en los últimos años. España destaca por tener un mayor porcentaje de población superior a los 80 años, (el 6,2%), frente a la media Europea (5,5%).

    Pese a ello, el dirigente sindical ha afirmado que las pensiones “son sostenibles, y así lo han demostrado los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo, pero tiene que haber voluntad política para llevar a cabo medidas para su sostenibilidad”.

    Según el informe llevado a cabo en el “Observatorio del Mayor”, España está a la cola de la Unión Europea en camas hospitalarias, el número de plazas en residencias de mayores son en su mayor parte privadas, la Ley de Dependencia aún no se ha desarrollado y la pobreza energética es el día a día en los domicilios de las personas mayores, así como la mala alimentación.

    La secretaria estatal de Política Social y Mujer de CCOO, Sara Martínez, ha informado que la población femenina ha incrementado su peso entre la población mayor con 927 mil mujeres más que hombres en España mayores de 65 años, al tiempo que ha denunciado que la brecha de género también se produce en las pensiones. “La pensión media de los hombres es de 1244 euros mientras las de las mujeres es de 800 euros”. Así mismo denuncia que la mujer “nunca se puede jubilar, ya que por la carencia de servicios públicos, se hace cargo de los descendientes y de los mayores, teniendo incluso que dejar su actividad laboral para ello, sufriendo las consecuencias en su pensión”.

    El secretario general de Pensionistas de CCOO Andalucía, Enrique Fernández, ha informado que existe una clara diferencia entre provincias andaluzas, en cuanto a las cuantías de las pensiones. En Andalucía, la pensión media es de 882 euros y la de viudedad de 661 euros. En Málaga la media es de 898 y viudedad 659 euros. Sin embargo Cádiz, debido a la industrialización que ha mantenido hasta ahora, la pensión media es de 984 euros y la de viudedad 739 euros.

    En cuanto a las ayudas a la dependencia, Fernández ha informado que en nuestra Comunidad Autónoma tienen ayuda 211.966 personas pero el 26% es de familiares cuando debería ser de profesionales.

    En relación a la renta percápita de las personas pensionistas, en Andalucía es de 17.600 euros, cifra muy lejana a la de Euskadi o Navarra que supera los 30.000 euros.

    El secretario General de Pensionistas de CCOO Málaga, Juan Morón, ha alertado que en la provincia malagueña hay una plaza de residencia pública por cada 10 privadas, en la capital 22 mil personas mayores de 65 años viven solas y de ellas 4 mil son mayores de 80 años, mientras que en la provincia son 60 mil las personas mayores de 65 años que viven solas.

    La organización sindical ha afirmado que exigirá al nuevo Gobierno medidas para sostener las pensiones y el derecho a una vejez digna y alerta de que, el próximo año, volverá a estar en vigor la regulación que llevó a cabo el PP, según la cual, las pensiones subirían el 0’25% y no el IPC.

    CCOO mantiene que hacer sostenible o no el sistema de pensiones “es una voluntad política”, afirma que “tenemos propuestas para aumentar los ingresos” y advierte que “si no se da la voluntad política que salve a la población mayor de la pobreza, seguiremos manteniendo las movilizaciones”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.