Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Desconvocada la huelga en Adif prevista para mañana miércoles 17 de abril

16/04/2019.
      Imagen de la estación de Adif en Córdoba

CCOO ha decidido desconvocar la huelga que había convocado en solitario para mañana miércoles 17 de abril para desatascar la autorización del Convenio Colectivo de Adif y Adif AV tras recibir una carta del director de Recursos Humanos de Adif en la que se comunica el informe favorable de la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de las Empresas Públicas a la propuesta de Preacuerdo del II Convenio.

Este informe, no obstante, viene con cinco observaciones, cuatro de las cuales son referencias formales al ajuste del Convenio a la normativa legal y presupuestaria, dado el corsé que el derecho a la libre negociación colectiva en las empresas públicas tiene a raíz de la modificación del artículo 135 de nuestra Constitución por parte de los partidos que han venido alternándose en el Gobierno, para santificar el equilibrio presupuestario.

La quinta observación, de más calado, supone la necesidad de modificar la cláusula 7ª del Convenio, relativa a la cuantificación explícita que el mismo hacía de la masa salarial adicional destinada a ordenación profesional, una modificación que si bien desvirtúa la claridad textual del Convenio, nadie duda que ha de tener su contraparte en el hecho, innegable, de que sin masa salarial adicional no hay ordenación profesional, y sin ordenación profesional no hay ni puede haber Plan Estratégico de Adif ni de Adif AV.

Esto implica que cualquier desarrollo o avance que se quiera llevar a cabo en cuanto a la ordenación profesional y a su financiación ha de pasar el filtro de la Comisión de Seguimiento y por tanto, cada paso que demos en las mesas de negociación debe llevar aparejado la consiguiente autorización. Va a depender de la empresa y de su poder de convicción ante la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de las Empresas Públicas el que el Plan Estratégico 2030 llegue a buen puerto.

No obstante, a pesar de esta desconvocatoria de la huelga de CCOO del día 17, seguimos recordando que la convocatoria de huelga del CGE para el día 26, sigue su camino, y CCOO solo la desconvocará si de por medio aparece la autorización definitiva y la vía libre al Convenio por parte de la Comisión de Seguimiento, antes de dicha fecha. Está en juego no solo los salarios devengados a cuenta, sino la reducción de jornada y resto de condiciones laborales.