Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO anima a la ciudadanía a ejercer el “poder del voto” y pide a los partidos que centren sus debates en el empleo, los salarios y la igualdad

• Nuria López: nos preocupa mucho la alta abstención motivada en buena parte porque los partidos no hablan de lo que de verdad le preocupa a la clase trabajadora
    • Fernando Cubillo: queremos escuchar las propuestas de las formaciones para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras

12/04/2019.
    Nuria López atiende a los medios junto a Fernando Cubillo

CCOO de Málaga ha organizado un debate en el que han participado Ciudadanos, PP, Unidas Podemos y PSOE centrado en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, como ha explicado el secretario general del sindicato en la provincia Fernando Cubillo.

Tanto Cubillo como la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, han coincidido en señalar que “queremos centrar el debate en lo que les preocupa a las personas trabajadoras que, al mismo tiempo es lo que le preocupa a CCOO, y escuchar las propuestas que los partidos políticos presentan para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras a quienes representamos”.

Entre esas cuestiones, Cubillo ha pedido que el debate gire en cómo piensan erradicar la pobreza y la exclusión social, fomentar la igualdad de género y eliminar las desigualdades sociales y territoriales. “Queremos ver cómo se reflejan y corrigen estos asuntos en los programas electorales de Ciudadanos, PP, Unidas Podemos y PSOE y cómo van a avanzar en ellos en la próxima legislatura”.

Por su parte López Marín ha mostrado también una “enorme preocupación” por la alta abstención existente debida en buena medida, según ha apuntado la dirigente, “a que los partidos no hablan de lo que de verdad le preocupa a la gente como son las medidas para frenar el paro, la precariedad laboral, o cómo mejorar las políticas sociales”.

Frente a ello, CCOO ha vuelto a animar a los trabajadores y las trabajadoras a que miren los programas electorales y ejerzan el poder del derecho al voto en las elecciones del 28 de abril, “porque de ello va a depender el futuro del país”. “No hay nada más igualitario en estos momentos que el voto porque vale lo mismo el del trabajador o trabajadora que trabaja dos horas en precario, que el del propietario o propietaria de los fondos buitre o de las grandes empresas, así que animamos a la clase trabajadora a que lo ejerzan para definir su futuro y las políticas que quieren que impregnen su vida diaria”, ha apostillado López Marín.

En cuanto a la situación de Málaga, Cubillo ha recordado que la situación de pobreza “es muy elevada”. De hecho, en la actualidad hay más de 40.000 personas que están en exclusión social, más de 100.000 registran contratos precarios, temporales con una rotación permanente, y más de 200.000 personas apenas ingresan 700 euros al mes.