Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO explica a IU la situación actual en DIA y su postura ante el ERE firmado por el resto de fuerzas sindicales en la empresa

      09/04/2019.
      Imagen de la reunión de CCOO e IU sobre la situación en supermercados DIA

      Imagen de la reunión de CCOO e IU sobre la situación en supermercados DIA

       

      09/04/2019 CCOO-Córdoba

      Representantes de CCOO en supermercados DIA, encabezados por el secretario de Acción Sindical de la Sección Sindical Estatal de CCOO en la cadena de supermercados, Eduardo Ruiz, han mantenido hoy una reunión con el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, y otros miembros de la formación política, para darle a conocer la situación actual de la empresa y la postura del sindicato ante el ERE firmado por el resto de fuerzas sindicales con representación en la firma.

      Eduardo Ruiz explicó que CCOO se ha desvinculado del ERE porque aunque consiguió que se introdujeran mejoras en el texto gracias a la movilización y, sobre todo, a la exitosa huelga parcial del pasado 20 de marzo, rechaza las medidas traumáticas que la empresa se empeña en implantar. En este sentido, CCOO considera que había alternativas para evitar las medidas traumáticas. De hecho, el sindicato planteó introducir en el acuerdo una solución tipo Alcoa, es decir, que las medidas no se aplicasen durante un periodo de 3 meses para dar tiempo a que se fueran despejando variables pero la empresa se negó a esta posibilidad.

      A todo ello se suma que la cadena de supermercados ni siquiera aporta ninguna garantía de no volver a abrir un ERE el próximo año, de forma que DIA ha eliminado cualquier posibilidad de que CCOO firmara un acuerdo que se encuentra en manos de los servicios jurídicos del sindicato, que estudia denunciarlo porque entiende que la empresa es viable y que la situación no justifica el ERE.

      Así, Ruiz señaló que para el sindicato, las perspectivas de DIA ya no son las mismas que eran el pasado 30 de enero, cuando el Consejo de Administración aprobó realizar un ERE. Ha cambiado el Plan de Negocio y los acuerdos con los acreedores y van a cambiar el Consejo de Administración y la Dirección de la empresa.

      Por su parte, Maíllo se comprometió a trasladar al Parlamento de Andalucía, así como al Congreso y al Parlamento Europeo –cuando se constituyan tras las elecciones- la situación de la empresa y de los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERE, 49 de ellos en la provincia de Córdoba.