Campaña de información y asesoramiento sobre registro horario

CCOO reclama planes de prevención en las empresas y un sistema de detección de enfermedades profesionales en Andalucía ante el cambio climático

  • El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO) ha llevado a cabo una jornada para debatir cómo afecta el cambio climático a la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como estrategias, políticas y acciones para la adaptación y la protección de la salud de la población andaluza puestas en marcha en distintas localidades y comunidades autónomas.

08/04/2019.
Nuria López y Alfonso Vidán atienden a los medios en el transcurso de la Jornada que organiza ISTAS.

Nuria López y Alfonso Vidán atienden a los medios en el transcurso de la Jornada que organiza ISTAS.

“El cambio climático es un reto y un compromiso ineludible para CCOO”. Quien así lo manifiesta es el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, al tiempo que ha advertido que “el cambio climático es una evidencia científica y la Organización Mundial de la Salud apunta a que en 2040, 250 mil personas fallecerán a consecuencia de él”. Además, Vidán señala que “hay colectivos especialmente vulnerables en el mundo del trabajo como pueden ser las personas que trabajan en la construcción, la jardinería o el turismo”.

En ese sentido, el dirigente ha dejado claro que “el movimiento sindical de clase debe participar activamente en proyectos de transición ecológica que sean democráticos, justos y seguros para los trabajadores y las trabajadoras”.

En la misma línea se ha expresado la secretaria general de CCOO en Andalucía quien ha manifestado la “preocupación” del sindicato por cómo afecta el cambio climático a la ciudadanía en general y a la clase trabajadora en particular en una “triple vertiente”; de un lado por la escasez de normas que regulen y protejan a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía ante los riesgos del cambio climático, en segundo lugar por la aparición de nuevos riesgos laborales y, en tercer lugar, porque “la precariedad, la parcialidad, las jornadas interminables, y los no descansos son un agravante directo a las condiciones en las que se desarrolla el trabajo”

Ante esa situación, la líder de CCOO ha exigido a las empresas que pongan planes de prevención encima de la mesa y a las administraciones que tomen medidas para afrontar el cambio climático y, más concretamente, ha reclamado al Gobierno andaluz la “inmediata” puesta en marcha de un sistema de detección de enfermedades profesionales en Andalucía. “Nuestra tierra es una de las pocas que aún no lo tienen y en la actualidad desde el sistema no se sabe detectar si esos riesgos o enfermedades son efecto del desarrollo del trabajo, de manera que no se puede trabajar en su prevención y conlleva un gasto a las arcas públicas que tendría que ser asumido por las mutuas”.

El secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad, Rafael Rodríguez, ha reclamado por su parte la puesta en marcha de políticas efectivas de lucha contra el cambio climático, “más allá de por su dimensión puramente ambiental, por una cuestión de justicia social, ya que, en ausencia de medidas adecuadas, el cambio climático solo conducirá a un agravamiento de la preocupante desigualdad social actual”.

Igualmente, el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Mariano Sanz, que ha clausurado el acto, ha llamado a “actuar con intensidad y con urgencia ante el cambio climático” y ha reclamado políticas públicas activas y planificadas “para asegurar una transición justa para los trabajadores, trabajadoras, y zonas afectadas”.

El Director del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN), Antonio Daponte, ha alertado por su parte de los riesgos y perjuicios que ocasionará el cambio climático en la salud de las personas, con la aparición de nuevas enfermedades palpables en 2030 y ha resaltado el “papel clave” que han de jugar los sindicatos en la defensa de la salud laboral de las personas trabajadoras.

La secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo, Nuria Martínez, ha moderado la mesa redonda ‘el cambio climático, un riesgo para la salud de los trabajadores”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.