Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Falta de personal de cocina y limpiadoras en dos centros de Puente Genil

      06/04/2019.
      CCOO denuncia la falta de cobertura de una vacante en las cocinas del CEIP Maestro Enrique Asensi de Puente Genil

      CCOO denuncia la falta de cobertura de una vacante en las cocinas del CEIP Maestro Enrique Asensi de Puente Genil

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba vuelve a denunciar la falta de personal en servicios auxiliares en centros educativos de la provincia. En este caso, el sindicato critica la falta de cobertura de un ayudante de cocina del colegio Enrique Asensi, y de dos puestos de personal de servicio doméstico (limpiadoras) de la Escuela Infantil La Divina Providencia, ambos centros de la localidad de Puente Genil.

      CCOO explica que el pasado 21 de febrero se produjo la baja de un ayudante de cocina del CEIP Enrique Asensi, un centro ubicado en una barriada con especiales necesidades sociales al que asisten un centenar de escolares, de los que 94 hacen uso del comedor. La falta de cobertura de este puesto está provocando una sobrecarga laboral en el resto de la plantilla que atiende a los menores.

      No es este el único centro pontanés afectado por la falta de personal. La Escuela Infantil La Divina Providencia lleva desde 2016 esperando que se cubra una de las cinco plazas de Personal de Servicio Doméstico (limpiador/a) del centro. A esta vacante se unió el pasado 7 de enero otra más por jubilación con lo que las tres personas del servicio que restan están asumiendo una importante carga de trabajo que les genera una situación de estrés inasumible.

      En este sentido, CCOO apunta que las tres limpiadoras del centro se tienen que hacer cargo de la limpieza de 6 aulas, 3 patios, la entrada y zonas comunes del centro así como siete aseos y que no se puede olvidar que al centro acuden a diario 71 menores, y que por su corta edad, hay que extremar la limpieza de las zonas que ocupan para evitar accidentes y riesgos de contagio de enfermedades.

      Para el sindicato es lamentable que la Junta tarde 3 años en cubrir una plaza y que haya que hacer una denuncia pública para que se cubran plazas contempladas en las RPT de los centros, es decir, plazas que tienen dotación económica para ser cubiertas.

      CCOO no descarta llevar a cabo movilizaciones con el apoyo de las AMAPAS de ambos centros para exigir la cobertura de estas vacantes, como ya hizo en el colegio Carmona Sosa de Palma del Río, en donde tras la protesta se consiguió la cobertura de la plaza de cocina que había quedado vacante.