Calendario de talleres

Exigimos a Gobierno y patronal que activen “ya” políticas y estrategias que acaben con la precariedad y la estacionalidad de nuestro mercado laboral

  • El sindicato saluda el descenso del desempleo en marzo pero aclara que “aunque de manera previsible y cíclica el paro desciende en marzo de manera continuada desde el año 2015 debido a las campañas del sector servicios, siguen sin ponerse medidas para darle una estabilidad, de manera que volverá a subir cuando desaparezcan los elementos coyunturales”
  • El tipo de contratación con bajas condiciones laborales y salariales que se realiza, junto a la reforma laboral del PP, que flexibiliza la entrada y salida de los trabajadores y trabajadoras del mercado laboral, originan un doble efecto ya que no produce estabilidad a las trabajadores y trabajadores y, además, las bajas cotizaciones que se generan suponen un riesgo el futuro de las pensiones

02/04/2019.
El paro ha bajado pero la contratación temporal ha vuelto a subir

El paro ha bajado pero la contratación temporal ha vuelto a subir

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha valorado el descenso del paro en el mes de marzo en Andalucía (-8.040) si bien ha puesto el acento en las 805.319 personas que siguen en las listas del desempleo y, sobre todo, en el tipo de empleo que se genera. “El problema es que todos tenemos claro cuál es la enfermedad del mercado laboral, pero ni el Gobierno andaluz ni el empresariado hacen nada para corregirla”.

En ese sentido, Santos ha reclamado de ambos “más compromiso” para salir de una situación cíclica muy atada a la estacionalidad. “El descenso del paro en marzo lleva repitiéndose entre un 0’5 % y un 1 % desde 2015 pero, igual que ahora baja, podemos prever que en septiembre volverá a subir porque el empleo que se crea depende de campañas, eventos y elementos coyunturales y siguen sin ponerse en marcha políticas estratégicas que le den una estabilidad y calidad al trabajo generado”, ha criticado.

Asimismo, el tipo de contratación que se realiza junto a la reforma laboral del PP “expulsa y flexibiliza sobremanera la entrada y salida de los trabajadores y trabajadoras del mercado laboral, lo que hace que para que una persona trabajadora pueda cotizar un año en Andalucía, tenga que pasar por seis contratos diferentes; contratos que, en la mayoría de los casos, son de corta duración, muchos de ellos a jornada parcial involuntaria y con bajos salarios. Todo ello origina que las cotizaciones bajen y se ponga en riesgo el futuro de las pensiones”.

Ante esta situación Santos ha urgido al Gobierno andaluz “a ponerse las pilas después de tres meses en el Ejecutivo” y llevar a cabo políticas de empleo que acaben con la enfermedad y corrijan unas deficiencias más que detectadas y conocidas por el Gobierno”.

Documentación asociada
Audios asociados

Declaraciones de Sergio Santos, secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A

Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.