Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    El paro desciende en el mes de marzo, pero solo entre los hombres.

      Desde CCOO de Cádiz queremos señalar que a pesar de la caída del paro registrado en 1676 personas en marzo en relación al mes anterior, el empleo sigue totalmente estancado entre las mujeres, vinculados al sector servicio, temporal y precario.

      02/04/2019.
      El paro en Marzo sigue teniendo nombre de mujer

      El paro en Marzo sigue teniendo nombre de mujer

      CCOO  Cádiz destaca que la caída del paro registrado en el mes de marzo es especialmente significativa si tomamos como referencia el mes de marzo del año anterior que se sitúa en 4.115 personas menos. Este dato tiene características específicas si lo desligamos por género. El paro registrado ha descendido en 4.796 hombres en un año, mientras entre las mujeres se ha incrementado en 681.

      Este indicador viene a señalar las dificultades que las mujeres encuentran en nuestra provincia para encontrar empleo, el dato es demoledor. Un reflejo de la falta de actuaciones especificas para favorecer el empleo entre las mujeres. El 60´6% de las personas paradas son mujeres, y la brecha entre hombres y mujeres sigue aumentando.

      Los datos también nos siguen mostrando que gran parte del empleo y la contratación siga siendo temporal y precaria. El número de personas paradas en la provincia de Cádiz en el cierre del mes de marzo ha sido de 152.600 personas de las cuales el 47´82 % no tienen ningún tipo de prestación, este dato sigue siendo alarmante, indica la cronificación del paro para una gran parte de la población parada, si lo comparamos con la media andaluza se supera en más de 11 puntos.

      En la provincia de Cádiz, 72.787 personas paradas no tienen ningún tipo de prestación, ello supone el fracaso absoluto de la acción política en el desarrollo de instrumentos que den valor al mandato constitucional de protección social. Se hace imprescindible la atención directa, individualizada, que garantice un mínimo vital económico y que promueva acciones hacía la empleabilidad.

      CCOO resalta que sin un cambio radical en las políticas económicas, la provincia no podrá superar la situación.

      Es necesario y obligatorio desde la gobernanza poner todos los recursos públicos en promover bienestar social a la ciudadanía, potenciar el desarrollo económico desde la solidaridad territorial, favoreciendo inversiones productivas generadoras de empleo en territorios con alta tasa de paro, la cohesión territorial se favorece desde el desarrollo de actuaciones concretas: infraestructuras productivas, políticas activas de empleo, potenciar y favorecer la productividad autóctona, impulsar la modernización productiva desde la tecnología y la innovación, fortalecer el papel de la universidad en el desarrollo económico, etc.

      Este sindicato, vuelve a insistir una vez más, que a pesar de la caída del paro registrado de forma genérica, los datos por sectores nos siguen mostrando un mercado de trabajo con graves carencias para la generación de empleo en el sector primario e industrial con una alta dependencia del sector servicio. De la totalidad de contrataciones que se realizaron el 72'29 % se han realizado en este sector, la industria apenas alcanza un 8´16% del total de contrataciones. Es necesario cambiar esta tendencia, para ello se debe implementar actuaciones concretas que a medio y largo plazo refuerce y genere actividad productiva en la industria y en sectores primarios como la agricultura y ganadería.

      La grave situación para muchas familias sin ingresos es muestra de que nuestro sistema de protección social no es suficiente. Muchas personas necesitan urgentemente actuaciones públicas para salir de la grave situación que viven, el paro en nuestra provincia, como hemos señalado, tiene rostro de mujer, más del 60% de las personas paradas son mujeres. Se necesita también reforzar el papel de los ayuntamientos, es la administración más cercana a las necesidades de la ciudadanía para detectar las necesidades sociales, deben tener recursos suficientes para hacerlo. Ciudades como Jerez, Sanlúcar, La Línea y Bárbate tienen ratios de paro insufribles para cualquier población que deben ser atendidos de forma especial, con mecanismos directos en barrios concretos donde se alcanzan niveles de paro que superan el 50%. Hay que poner rostro a las 152.600 personas paradas, hay que rescatarlas de su situación y hay que proveerlas de un futuro en nuestra tierra, desde acciones coordinadas por las administraciones.

      Esta es la principal reclamación desde esta Unión Provincial de CCOO de Cádiz a los diferentes partidos que próximamente concurrirán a las elecciones, es una exigencia social y democrática proteger a las personas con escasa o sin cobertura social pública, y es una obligación de los gobiernos actuar para generar economía productiva que genere empleo, de calidad, dotar a la inspección de trabajo de medios suficientes para combatir el fraude en el mercado laboral, presupuestar y ejecutar medidas que favorezcan el progreso y aminore el paro en aquellos territorios como el nuestro, donde las tasa duplica la media del país.

      Las políticas de recortes de derechos y las reformas laborales se ha constatado como un autentico fracaso que ha servido especialmente para destruir empleo de calidad, es por ello, necesario la modificación legislativa que recupere derechos para las trabajadoras y trabajadores.