Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO denuncia la falta de personal de administración y servicios en la Escuela Infantil La Jara de Aracena

• El personal de limpieza vuelve a sufrir el colapso burocrático y la sobrecarga laboral por falta de cobertura de vacantes y sustituciones. “A día de hoy hay dos trabajadoras para un centro con seis aulas”

27/03/2019.
    Marina Vega e Inés Pastoriza

El sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, vuelve a denunciar situaciones de colapso por falta de trabajadoras en centros públicos dependientes de la consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía.

La Escuela Infantil La Jara de Aracena contaba, en un principio, con una plantilla de siete limpiadoras, a día de hoy hay tres y de ellas una está de baja desde hace tres meses. Estas dos personas atienden las seis aulas con las que cuenta del centro.

La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega denuncia que “nos encontramos nuevamente con una situación que se repite desgraciadamente cada vez con más frecuencia. La sobrecarga laboral a la que se ve sometida las personas que se quedan en el centro, al no cubrirse vacantes o bajas de larga duración, a veces dan lugar a nuevas bajas por incapacidad temporal, lo que en ocasiones deja a los centros en una situación insostenible”

La sindicalista muestra su preocupación por la situación de sobrecarga laboral las trabajadoras de este centro “la obligación de la Delegación es cubrir las vacantes y bajas lo antes posible y no hacer oídos sordos a lo que desde los centros y el sindicato se les reclama de forma reiterada. Hace un año que se conoce esta situación y a día de hoy la Escuela Infantil vive una situación bastante irregular. Nos encontramos ante otro atropello más de recortes a los sectores públicos y en este caso a la escuela pública andaluza en uno de sus sectores más vulnerables con respecto al alumnado de cero a tres años y una plantilla altamente feminizada”

Vega insiste “en nuestra petición de agilizar y prever estos escenarios que se producen por la falta de personal” Añade el inconveniente al que se enfrentan los centros educativos ante estas situaciones “el laberinto burocrático para cubrir las vacantes con varios pasos de procedimientos internos que Función Pública exige para este trámite” puntualiza.